ComicsDestacadas

Wonder Woman contra la vida real.

A veces, los planes no resultan como deseamos. Esto sucede hasta en el mundo de los comics. En ocasiones, algunos de ellos han sufrido retrasos, historias han sido cortadas a la mitad o títulos se han cancelado sin aviso ni un cierre satisfactorio.

Un caso de este tipo se dio en el comic de Wonder Woman.

.

Antes, un poco de contexto. Wonder Woman debutó en All Star Comics #8, de octubre de 1941; la heroína fue creada por el escritor William Moulton Marston y el dibujante H. G. Peter -a quien, por cierto, nunca se le ha dado el crédito debido por su participación-.

En julio de 1942, Wonder Woman estrenó otro comic con su propio nombre. De manera asombrosa, la publicación se mantuvo activa hasta noviembre de 1985, sobreviviendo a la mayoría de sus contemporáneos. La heroína por excelencia superó varias crisis económicas y de la industria por más de 45 años.

.

El último número del primer volumen, fue Wonder Woman #329, de noviembre de 1985.

.

Un año después se estrenó un nuevo comic a cargo de George Pérez, escritor y dibujante, quien se apoyó en la mitología griega para darle un nuevo vuelco y enriquecer sus elementos. Después de Pérez, cocreador de los New Teen Titans, varios creativos aportaron al título. La publicación llegó a su fin con el #226 de febrero de 2006.

.

Entonces se promovió un relanzamiento para junio de 2006 con dos de las estrellas del medio: Allan Heinberg y Terry Dodson.

Heinberg trabaja principalmente para televisión y cine, más su amor por los comics lo ha hecho incursionar ocasionalmente. Sus múltiples ocupaciones también han sido causantes de severos retrasos en sus entregas. Heinberg se dio a conocer como escritor en el programa The O.C., en el que hacía mención a los comics en cada oportunidad que tenía. Actualmente trabaja en la adaptación de Sandman (de Neil Gaiman y DC Comics) para Netflix y cocreó a los Young Avengers de Marvel.

.

Dodson es un ilustrador de renombre en el medio y en 2006 ya era uno de los más cotizados, tras llamar la atención -entre otros proyectos-, con el primer título mensual de Harley Quinn para DC.

.

Ambos creativos fueron encomendados con uno de los relanzamientos más importantes para Wonder Woman. Sin embargo, la carga laboral de Heinberg dio como resultado que tuviera que dejar el comic con el número 4. Esto, tras un retraso de 1 año entre los números 3 y 4.

.

Ahí no terminó el problema. El final de la historia, previsto para el número 5, fue reprogramado como el especial anual #1 del comic. Los lectores pudieron leer la conclusión a la historia titulada “¿Quién es Wonder Woman?” de Heinberg y Dodson en septiembre de 2007, más de dos años más tarde.

.

La solución de publicar el final como un anual fue la indicada, ya que así se pudo continuar con la publicación del comic mensual que, de otra manera, estaría parado y sin generar ganancias, además de que acabaría con la inercia del relanzamiento.

Heinberg se ha mantenido alejado de los comics desde entonces, pero fue el escritor de la primera película de Gal Gadot, dirigida por Patty Jenkins.

.

Pese a los retrasos, Wonder Woman volumen tres, registró muy buenas ventas. La salida de Heinberg tuvo cierto impacto, más no del todo negativo ya que dio lugar a que otros creadores trabajaran con el personaje, tales como la afamada escritora Gail Simone.

Terry Dodson, además de la historia con Heinberg, dibujó 6 números más del comic entre los que se cuentan los primeros escritos por Gail Simone, que sirvieron como una especie de re-relanzamiento. Después, ilustradores igual de aptos como Bernard Chang y Aaron Lopestri contribuyeron al título.

.

Wonder Woman se mantuvo hasta el #44, de mayo de 2010. Al mes siguiente, se restituyó la numeración original del primer volumen de 1942 para celebrar los 600 números consecutivos.

.

Ese tercer volumen de Wonder Woman fue cancelado en agosto de 2011, con el #614. En septiembre, se unió al resto de los comics de DC con un nuevo #1, parte del relanzamiento The New 52, magna reestructuración de la editorial.

.

Wonder Woman volumen 4, constó de 52 números (como muchos otros títulos del Nuevo 52) y terminó en mayo de 2016. Esta etapa estuvo dirigida por el escritor Brian Azzarello y el dibujante Cliff Chiang.

.

Después, Wonder Woman tuvo otro lanzamiento como parte de DC: Rebirth (y otro #1), en agosto de 2016. Tras 83 ediciones, la numeración fue revertida –una vez más- a la original, con el #750. Este es el volumen que se publica actualmente. Hasta el cierre de este artículo, se han publicado 772 comics de esta serie.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button