DestacadasMusic

Yes: Un final anticipado.

El 10 de septiembre de 2001, la banda británica de rock progresivo Yes dio a conocer su disco de estudio número 19; se trata de Magnification. Y fue importante por muchas razones. Podría decirse que fue para Yes, un final anticipado.

Además de ser una espléndida placa musical con excelentes arreglos y producción, fue la primera vez desde su segundo disco de 1970 en que Yes grabó con orquesta. En aquella ocasión lo hicieron para un solo track, “Time and a Word” (curiosamente, la orquesta es cortada al final de manera abrupta con la disolvencia final de la canción) mientras que, en Magnification, lo hicieron en toda la producción.

.

El sonido orquestal da un sentido distinto al material; los arreglos tradicionales de Yes suelen ser muy elaborados por lo que la orquesta no llena ningún vacío. Sin embargo, esta reviste de una manera agradable al oído.

La edición normal del disco dura una hora y consta de 10 tracks. Estos no están configurados como un álbum de rock progresivo tradicional; no del todo, hay canciones ligadas y la temática podría decirse que es consistente durante el álbum, más así es con muchas de las producciones de Yes.

.

El grupo lanzó varias ediciones de Magnification, dependiendo del lugar de compra. Cada versión del disco contenía un CD adicional con algunos tracks en concierto, lo que implicaba una ardua búsqueda para los fanáticos. Los discos “bonus” contenían sólo un par de tracks, pero con muy largas duraciones, tales como “Close to the Edge”, “Ritual” o “Gates of Delirium”, por lo que el tiempo del segundo disco se extendía hasta casi media hora. Además, se lanzó una edición de audio en DVD con mezcla tipo 5.1 surround (que consta en una separación de sonidos para 5 bocinas).

Magnification carece de la portada distintiva pintada por el británico Roger Dean, quien es como un miembro no oficial de Yes, pues fue él quien diseñó el logotipo del grupo y la mayoría de su arte en los álbumes durante varias décadas.

.

Asimismo, esta es la última grabación con la voz del cofundador Jon Anderson. Aunque la alineación de la banda fluctuó constantemente, una de las constantes era Anderson, quien se mantuvo casi todo el tiempo como cantante y coescritor de las canciones. Ahora, una reunión resultará imposible, pues la segunda constante de Yes, el bajista y cofundador Chris Squire, falleció en 2015.

Un inconveniente de esta grabación es la ausencia del tecladista Rick Wakeman, pieza fundamental de Yes, quien salió en 1997 (y regresó para una etapa final de 2002 a 2004).

(Versión en vivo de In the Presence con Wakeman en teclados)

.

Algunos seguidores del grupo británico consideran a Magnification como el disco final de la banda, pese a que lanzaron dos producciones más: Fly From Here de 2011 y Heaven & Earth de 2014. Otra encarnación de Yes se encuentra activa y preparando disco, tal vez para 2022.

Lo cierto es que se Magnification es la última producción con una de las alineaciones clásicas, que comprenden a Chris Squire (bajo), Jon Anderson (voz), al guitarrista Steve Howe y al baterista Alan White. Se cumplen 20 años de su lanzamiento.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button