DestacadasUpLife

“Yoli, ¿has o no has vivido?”, una puesta en escena que refleja las barreras que viven las mujeres

No poder gritar o reír fuerte, no poder jugar futbol, no poder estudiar más allá de la secundaria y tener que hacer vida de pareja a los 15 años.

Son realidades que viven las mujeres en comunidades del municipio de Corregidora como Presa de Bravo, Bravo, Jaral, Charco Blanco, La Cueva.

Las compañías Falak y Primate Histriónico se unieron para mostrar estas realidades a través de un monólogo dancístico.

Bajo la dirección de Leo Cabrera, Paola Méndez conjuga el teatro, la danza, la pantomima y la danza aérea para recrear distintos momentos en la vida de una mujer, desde el nacimiento hasta los 35 años: la infancia, la adolescencia, la vida adulta.

Se trata de una puesta en escena multidisciplinaria que no busca “victimizar ni satanizar a nadie, solo quisimos que a través de los lenguajes escénicos artísticos mostrar fragmentos de vida, fragmentos de realidad desde el punto de vista femenino, con problemas, con barreras, con las tristezas, con victorias, con amores”, explica la actriz y bailarina Paola Méndez.

El término Yoli significa vivir en Náhuatl, explica Paola Méndez al relatar que el proyecto surgió a partir del diálogo con mujeres que participan en las actividades de Bravo por el Arte Asociación Civil.

A las mujeres de diversas comunidades del municipio de Corregidora se les preguntó ¿Qué significa ser mujer en mi comunidad? Las respuestas de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes dan pie a las escenas del monólogo dancístico “Yoli, ¿has o no has vivido?

Las respuestas fueron expresiones como “no puedo usar falda, no puedo jugar futbol, no puedo reír fuerte, ser mujer en presa de Bravo significa nacer niña, desde que nace tenemos ya un montón de estigmas, no poder hablar con hombres, no poder hablar sobre el periodo menstrual, dejar de estudiar” relató.

Yoli se presenta el próximo jueves 17 de marzo a las 20:00 horas en el Centro de las Artes de Querétaro, como parte del programa “Inasible”, una propuesta de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro para mostrar las reflexiones actuales de las mujeres en las artes.

“Espero que cuando vean ‘Yoli’ no nada más se diviertan, espero que se queden con un poco de consciencia de que se puede crear un cambio en el entorno y construir relaciones humanas más justas y equitativas” expresó la protagonista de esta puesta en escena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button