DestacadasMusic

Zeppelin, a 50 años del debut de su disco IV.

Muchos conocedores del grupo y de la música aseguran que los primeros 4 discos de Led Zeppelin son perfectos. Y aunque sería complicado confirmar o denegar tales aseveraciones con certeza científica, podemos tomar como punto de referencia la influencia que ha ejercido Zeppelin, a 50 años del debut de su disco IV.

.

En realidad no tiene nombre numérico. El álbum obedece simplemente a la cronología de sus tres antecesores y fue liberado al mundo el 8 de noviembre de 1971.

La producción es un poco más variada en su contenido con respecto a los anteriores en cuanto a estilos se refiere. Hay un poco de todo, claro, dentro del estilo de Zep: rock, hard, blues, rock and roll.

.

Además, este puede ser reconocido fácilmente por ser el que contiene “Stairway to Heaven”, probablemente la canción más conocida del grupo. Este es un punto tanto a favor como en contra, pues la importancia del track puede restarle valor total a la producción, cuando en realidad cada una de las composiciones merece ser apreciada.

.

Y si gustas del rock, no te será difícil apreciar su contenido entero. Aunado a “Stairwa y”, la producción incluye otras composiciones conocidas, como la que da inicio a la grabación, “Black Dog” y su inmortal frase inaugural: “Hey, hey, mama said the way you move, gonna make you sweat, gonna make you groove”. Y desmintiendo varios mitos, el título “Perro negro” se refiere literalmente a eso, a un perro negro que rondaba los estudios de grabación. A veces, la inspiración nace en los momentos y lugares más inusitados.

.

La placa está llena de inspiración, de buena ejecución y técnica, de experimentación y de propuesta. La grabación se puede apreciar con facilidad en cada uno de sus componentes: la voz de Plant, el bajo de Jones, la batería de Bonham, la guitarra de Page. Buen ejemplo es el rock and roll titulado… “Rock and Roll”, cuya composición es atribuida a sus cuatro integrantes.

.

IV, Led Zeppelin, “Sin título” o ZOSO (debido a símbolos elegidos por sus integrantes), tiene buenos momentos acústicos, como el arpegio inmortal introductorio de “Stairway” o la mandolina en “The Battle of Evermore” (referencia a la obra de Tolkien, Lord of the Rings). El segundo mencionado cuenta con la voz invitada de Sandy Denny.

Otra bienvenida adición es la del cofundador y tecladista de los Rolling Stones –aunque miembro no oficial-, Ian Stewart, quien presta sus habilidades en el arriba citado, “Rock and Roll”.

.

El álbum cuenta únicamente con 8 tracks y tiene una duración de 42 minutos y medio, entre los que se cuenta un cover, el de “When the Levee Breaks” (“Cuando el dique se rompe”), canción originalmente de country, compuesto y grabado por Kansas Joe McCoy en 1929; esta habla de la gran inundación de Mississippi en 1927, una de las más grandes tragedias en la historia de Estados Unidos.

La música de Zep es vasta –y en ocasiones polémica-. Su cuarto álbum, que cumple 50 años, es parte de ese buen catálogo.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button