Comics

Superman/Doomsday: Cazador y presa.

¿Quién dice que las segundas partes nunca fueron buenas? Una gran secuela es la que enfrentó de nuevo a estos dos titanes… Superman/Doomsday: Cazador y presa.

“La muerte de Superman”, en 1992, fue uno de los eventos de comic más importante de la década. Tanto, que la historia recibió una cobertura mediática inédita en varios países del mundo, casi como si se hubiera tratado de un suceso real.

Obviamente, DC tenía planeado que la muerte del héroe fuera temporal, pero la publicidad recibida salió de toda proporción y más de uno creyó que Superman había desaparecido para siempre. Unos meses después, Kal-El estaba de regreso.

(Superman/Doomsday: Cazador y presa)

La muerte de Superman.

La desaparición pasajera del Clark Kent, dio oportunidad para el surgimiento de nuevos amigos y enemigos: Steel, Superboy, Eradicator y Cyborg Superman (los últimos dos como villanos). A su vez, Doomsday había dejado una huella permanente y muchos fanáticos lo querían ver de nuevo.

El monstruo no podía ser utilizado indiscriminadamente, ya que se había establecido que, además de ser más fuerte que Superman, su poder se incrementaba cada vez, por lo que era prácticamente indestructible.

Cuando Doomsday llegó a escena, no se dijo nada acerca de él; ese hecho era parte de su atractivo, ninguno de los involucrados sabía a qué se enfrentaban. No se conocía su origen o ningún otro dato. Tal vez ni en DC se lo habían planteado del todo.

Superman/Doomsday: Cazador y presa.

La editorial sabía que Doomsday era demasiado bueno para no ser utilizado. No obstante, el pretexto debía ser más que plausible. De ahí surge… Superman/Doomsday: Hunter/Prey.

Miniserie de tres partes en formato de prestigio con portada de cartón rígida, papel lustre y 48 páginas sin anuncios, Cazador/Presa, prometía dar respuestas a muchas preguntas, además de confrontar de nuevo a los dos formidables enemigos en una lucha sin cuartel.

La ocasión ameritaba el alto precio de 4.95 dólares de cada tomo, contra el 1.50 que costaban los comics regulares de Superman.

El equipo creativo.

La realización estuvo a cargo de Dan Jurgens, como escritor y dibujante, con Brett Breeding en los terminados y tintas. El tipografista fue Bill Oakley; el colorista, Greg Wright y el editor, Mike Carlin.

Los colores fueron apoyados por la recién implementada separación por computadora, misma que fue provista por el estudio Android Images, con un muy buen resultado. La paleta de colores de Wright, es uno de los grandes atractivos de este comic.

La revancha.

Superman/Doomsday: Hunter/Prey #1, llegó a las tiendas el 12 de abril de 1994, mientras que la tercera parte, el 7 de junio del mismo año.

En la continuación hay más oportunidad para expandir aspectos que la historia original no podía, debido a la limitación de espacio y a la necesidad de hacer una narración a alta velocidad. El misterio de Doomsday era, a su vez, determinante para crear una atmósfera de incertidumbre.

Hunter/Prey podría ser considerada la revancha de Superman, ya que si bien detuvo al monstruo en su primer encuentro, ambos murieron. Y así como el último hijo de Krypton regresó a la vida, también lo hizo su contrincante.

Apokolips.

Otro personaje que vemos nuevamente es Cyborg Superman, lo que representa otro nivel de peligro.

En el relato, Doomsday hace una primera parada en Apokolips, donde hace frente a Darkseid, ofreciendo una pelea memorable entre estos dos.

No todo es adverso para Superman, ya que también cuenta con un par de aliados, Matt Ryder y Waverider.

El origen de Doomsday.

La conclusión de Hunter/Prey es ingeniosa y vuelve a poner altos estándares para futuras confrontaciones. Aunado a ello, se nos explica el nacimiento de Doomsday, que es de origen kriptoniano.

Doomsday surge como un experimento genético para crear al soldado perfecto, realizado 250 mil años en el pasado. El monstruo es generado como un bebé que es enviado a morir en un planeta inhóspito. Cada vez que el infante muere, ya sea por el tóxico ambiente o devorado por animales, sus restos son recuperados para ser clonado y enviado de nuevo a morir; así, ad infinitum.


Estas condiciones logran algo en el lector que no ha sucedido anteriormente, empatizar con el enemigo.

En sí, varias sorpresas encontraremos en esta narración, una de las recomendables de El Hombre de Acero.

Superman/Doomsday: Hunter/Prey, cumple 30 años de su publicación.


Te ofrezco varias notas relativas a este tema, como la presentación de Doomsday:


La muerte de Superman:


Jonathan Kent lucha por la vida de su hijo:


La destrucción de Coast City, ciudad de Green Lantern:


Y el regreso de Superman:

Deja un comentario

Back to top button