Publicidad
Economía

México, en un momento oportuno para abordar reducción de jornada laboral

Durante la cuarta jornada del Parlamento Abierto, en la Cámara de Diputados, el director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en México, Mario López Roldán, resaltó la necesidad de una reducción gradual e inclusiva de la jornada laboral.

El directivo de la OCDE consideró que el país no debe retrasar esta reforma, pero su adopción debe ser en un contexto de diálogo con las emoresas.

México tiene jornadas laborales extensas, los trabajadores vive.un desequilibrio vida-trabajo y esto resulta en una baja productividad en comparación con otras economías de la OCDE, explicó López Roldán.

Las empresas han tenido tiempo para prepararse para cambios en la jornada laboral, según el especialista.

Se destaca que la OCDE está preocupada por la situación de los trabajadores en México, y se compara la jornada laboral mexicana con la de otros países.

El representante de la OCDE enfatizó la importancia de una reforma gradual e inclusiva que traería beneficios en diversos aspectos, como la inclusión, salud y movilidad.

Además, se indicó que no hay evidencia de crisis empresariales o de empleo en países que han reducido la jornada laboral.

Subrayó que la reducción de horas de trabajo debe ir acompañada de diálogo social, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, estrategias de habilidades, más días de vacaciones y aumentos salariales.

Destacó que en economías con alta productividad, las jornadas laborales son más cortas, lo que incentiva a los trabajadores.

México tiene una alta proporción de trabajadores con poco tiempo para el esparcimiento y el cuidado personal, lo cual tiene efectos negativos en la salud y el bienestar de los trabajadores, abundó el representante de la OCDE.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button