Publicidad
Economía

México necesita expandir gasoductos para capitalizar el nearshoring: IMCO

La actual red de gasoductos que tiene México es insuficiente para transportar el gas natural a todas las regiones del país, por lo que es indispensable expandir el acceso a este combustible para incrementar la competitividad de las regiones más rezagadas y acelerar la transición energética, consideró este martes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO reveló que, al cierre de 2021, 72.9% del gas natural consumido en México fue importado y 27.1% correspondió a la producción nacional.

“El gas natural es un insumo fundamental para la economía mexicana. El acceso a este hidrocarburo es una condición necesaria no solo para la generación eléctrica, sino también para el desarrollo de las actividades industriales. Sin acceso a este combustible se limitan las posibilidades del país para generar, atraer y retener inversiones y talento en sectores de alto valor agregado”, expuso el IMCO en un estudio titulado “Sin gas natural, no hay nearshoring”.

México tiene el potencial de ser uno de los principales beneficiarios de la relocalización de las cadenas globales de valor, conocida como nearshoring, sostuvo el estudio del IMCO.

El transporte de gas natural en México

La oferta de gas natural en el país en 2021 fue de 8 mil 131 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), de los cuales 2 mil 203 MMpcd provinieron directamente de los campos de producción operados por compañías públicas y privadas, o de centros procesadores de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que 5 mil 928 MMpcd fueron importados, precisó el IMCO.

Hay 32 puntos de gas en el país, ubicados en la frontera norte y en el oriente del país.

El IMCO añadió en su informe que 48.1% de la demanda (995 MMpcd) se concentró en las seis entidades fronterizas del norte del país como son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, en tanto que los nueve estados de la región sur-sureste concentraron apenas 16.0% (331 MMpcd) de la demanda del sector.

Con excepción de Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la demanda del resto de las entidades de la región sur-sureste fue marginal, en el caso de Oaxaca, o nula en los casos de Campeche, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.

El IMCO especificó que nueve entidades no demandaron este insumo para uso industrial o autogeneración de electricidad, o bien, su demanda fue marginal (menor o igual a 0.02% de la demanda total): Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

En este sentido, el IMCO propone:

+ Facilitar la inversión en infraestructura de transporte de gas natural.

+ Concretar la expansión de la red de gasoductos hacia el sur-sureste

+ Minimizar el impacto de la construcción de infraestructura de transporte de gas natural.

+ Reconvertir centrales termoeléctricas convencionales a gas natural.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button