Publicidad
Economía

Pemex reanuda negocios con Vitol, tras escándalo de corrupción

Petróleos Mexicanos (PEMEX) reanudó sus negocios con Vitol, a tres años de que se prohibieron acuerdos con el mayor comerciante de energía en el mundo, debido a un escándalo de corrupción, reveló este martes la agencia de noticias Reuters.

La prohibición se produjo tras el reconocimiento público de Vitol, con sede en Suiza, en diciembre de 2020, de que había pagado sobornos para conseguir negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador.

La reanudación de relaciones con Vitol se da a pocos días del inicio de operaciones de la recién inaugurada refinería en Dos Bocas, Tabasco, que se prevé producirá 290 mil barriles diarios de gasolinas a partir de diciembre de 2023.

En los últimos días, dos buques que transportaban cargamentos de Vitol llegaron a dos puertos mexicanos, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con los acuerdos, que hablaron bajo condición de anonimato porque la información era comercial y políticamente sensible.

Una tercera fuente comercial de alto nivel confirmó que Vitol había reanudado sus negocios con México.

Ni los acuerdos ni el hecho de que México reanudó el comercio con Vitol se habían informado anteriormente. Vitol declinó hacer comentarios, mientras que Pemex y el gobierno mexicano no respondieron a solicitudes de comentarios.

El buque Arvin, con bandera de Liberia, zarpó de Houston el 7 de septiembre, parcialmente cargado, con destino al puerto mexicano de Pajaritos, según mostraron los datos de LSEG. Llegó a Pajaritos dos días después y terminó de alta el 15 de septiembre.

Mientras tanto, el buque Torm Thames, de bandera danesa, terminó de descargar el 13 de septiembre en el puerto mexicano de Tuxpan y se trasladó vacío a la cercana Tampico, donde está amarrado, según mostraron los datos de LSEG.

Los registros del puerto mostraron que Arvin transportaba gasolina regular y metil terc-butil éter, o MTBE, un aditivo para la gasolina sin plomo que aumenta los niveles de octanaje y oxígeno y reduce la contaminación. Torm Thames llevaba gasolina premium y MTBE.

Reuters no pudo determinar los términos del acuerdo entre México, uno de los mayores importadores de productos petrolíferos refinados del mundo, y Vitol.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el director general de Pemex, Octavio Romero, habían dicho públicamente que el país sólo reanudaría las negociaciones con Vitol si se pagaba una compensación adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button