Publicidad
EconomíaNacional

Reforma de pensiones 2024: ¿de dónde saldría el dinero? Aquí te contamos

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó esta mañana cómo funcionaría el Fondo de Pensiones para el Bienestar de 64 mil 619 millones de pesos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su paquete de reformas constitucionales, con el que se pretende compensar a los trabajadores afectados por la Ley 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del 2007 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y es que el pasado lunes, el mandatario federal presentó un paquete de 20 reformas, entre las cuales incluyó una en materia de pensiones que consiste en dar revés a la llamada Ley 97, aprobada en el sexenio de Ernesto Zedillo, así como la de 2007 de Felipe Calderón. Además, propuso la creación de un fondo semilla para compensar el daño que hicieron dichos regímenes a millones de trabajadores.

¿Cuál es el panorama actual de las pensiones?

De acuerdo con la titular de Segob, antes de la reforma de pensiones que introdujo el presidente en 2020, quienes se pensionaron con la ley de 1973 del IMSS recibían en promedio el 89% de su salario final; en cambio, los inscritos con la Ley 97 recibían en promedio apenas el 27%. Además, los trabajadores del ISSSTE impactados por la Ley 2007 recibían como pensión el 60%.

No obstante, en 2020 se bajaron las semanas de cotización de mil 250 a 750 con un incremento paulatino a mil en 2030; se incrementó la aportación patronal hasta 13.9% y se pusieron topes a las comisiones de las afores, con lo cual se consiguió ahorrar 160 mil millones de pesos para los trabajadores, además de que se otorgaron pensiones garantizadas para quienes ganaban salario mínimo en 2020.

Con estas medidas, el 93% de los trabajadores entre 2021 y 2023 se pudieron pensionar gracias a que se bajaron los requisitos, además de que la pensión promedio de los registrados con la Ley 97 pasó de 27% a 64% de su sueldo. No obstante, dijo la secretaria, la nueva reforma busca ir más allá.

¿Qué propone la nueva reforma?

La iniciativa plantea que los trabajadores, tanto los que cotizan en el IMSS como en el ISSSTE, se pensionen con el 100% de su último salario. La idea es que el Fondo de Pensiones para el Bienestar otorgue un complemento “solidario” para quienes se pensionen con menos del salario promedio del Seguro Social, que actualmente es de 16 mil 777 pesos.

¿De dónde saldrían los recursos?

La reforme prevé 5 fuentes principales de financiamiento, además de 4 complementarias:

  • Recursos de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
  • Liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
  • Venta de terrenos del Fonatur
  • Cobro de adeudos de entes públicos con el IMSSS, ISSSTE y SAT
  • Recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley de Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit (Afores y recuperación de cuentas)

Complementarias:

  • Recursos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, 15 mil millones que hoy están impugnados
  • Ahorros de la extinción de organismos autónomos
  • 25% de las utilidades que generen empresas paraestatales a cargo de Sedena y Semar
  • Capitalización de los rendimientos generados por las inversiones del Fondo de Pensiones para el Bienestar

De acuerdo con Alcalde Luján, el fondo se revisará cada 8 años; además, aseguró que no comprometerá recursos más allá de la capacidad de ingresos del país.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button