Publicidad
Local

2021, el año con mayor número de detenciones de migrantes en la historia de México

En el 2021 se registró el mayor número de migrantes detenidos en la historia de México. Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), hasta octubre se contabilizaron 228 mil 115 personas sin documentos detenidas.

Este año superó el registro que había en 2015 con 198 mil migrantes detenidos, cuando se puso en marcha el llamado Plan Frontera Sur durante la administración de Enrique Peña Nieto. A falta de los de noviembre y diciembre, se calcula que la cifra superaría los 300 mil migrantes, dado que el promedio de detenciones por mes fue de 37 mil.

La mayoría de las detenciones se producen en la frontera sur, con el 45%. Las personas hondureñas con el 42% y las guatemaltecas con 28% son las más detenidas por transitar sin documentos.

Hasta junio de este año sumaban 94 mil 200 personas indocumentadas, pero fue a partir de ese mes cuando la cifra se ‘disparó’. Este fenómeno coincidió con la reunión entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente López Obrador, donde se firmó un acuerdo de cooperación en materia migratoria.

Las altas cifras de detenciones se encuentran a la par de las que posee Estados Unidos, donde de octubre de 2020 a septiembre de este año se registraron 1 millón 659 mil migrantes detenidos, la más alta desde el 2000 durante el mandato de George Bush.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button