Publicidad
Local

Acusan a Santiago Nieto de mentir sobre su residencia para obtener candidatura en Querétaro

Roberto Gil Zuarth, exsenador panista, denunció ante la Fiscalía General de Querétaro al candidato de Morena al Senado, Santiago Nieto por presunta falsedad de declaración ante la autoridad, luego de que supuestamente el morenista mintiera con respecto a su residencia en el estado.

Además, lo acusó de extorsión y enriquecimiento ilícito cuando se desempeñaba como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con información presentada por el exlegislador, al momento de obtener su constancia de residencia en San Juan del Río el día 25 de agosto de 2023, Santiago Nieto aseguró que llevaba 5 años viviendo en un inmueble de la colonia Centro de aquella demarcación.

Sin embargo, tras la revisión de otros documentos de Nieto Castillo como una carta poder firmada, un comprobante de domicilio, una razón de no emplazamiento del IEEQ, una constancia de situación fiscal y dos declaraciones patrimoniales, se detectaron inconsistencias, pues mientras que unos documentos señalaban lapsos de residencia diferentes, otros indicaban que el candidato no residía en Querétaro.

Gil Zuarth señaló que para obtener la constancia de residencia en San Juan del Río, Santiago Nieto presentó a dos familiares como testigos, quienes también habrían incurrido en falsedad de declaración pues, luego de una visita al domicilio, vecinos aseguraron que Nieto Castillo no era el propietario del inmueble.

Y es que, de acuerdo con la Constitución Política Mexicana y la legislación electoral, para ser candidato al Senado, la persona interesada debe ser originario del Estado por qué que se postule o acreditar al menos 6 meses como residente de lugar donde busca contender.

En ese sentido, Santiago Nieto fungió como jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo del 1 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2024, por lo cual Gil Zuarth sugirió que el extitular de la UIF vivió en Hidalgo durante al menos los últimos dos años.

Además de estas denuncias, el ex senador recordó que Nieto Castillo enfrenta acusaciones por extorsiones, de las cuales supuestamente obtuvo 40 millones de pesos en bienes cuando laboró en la UIF, del 5 de diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021.

De acuerdo con lo presentado por Roberto Gil Zuarth, Santiago Nieto inició una investigación cuando era titular de la UIF en la que señaló la existencia de un “cártel inmobiliario” que pagaba a funcionarios con propiedades por favores ilícitos.

No obstante, se reveló que Eduardo Humphrey Jordan, cuñado del morenista, recibió supuestamente algunas propiedades del mismo desarrollador, lo que sugeriría posible extorsión para influir en los resultados de la investigación.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button