Publicidad
Local

Advierten aumento de problemas de salud por tráfico en Querétaro

El Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro mostró su preocupación por la muerte de dos personas durante las últimas semanas por supuestos infartos mientras conducían, pues advirtieron que los casos podrían tratarse de malos hábitos de salud relacionados con la congestión vial que se vive a diario en la zona metropolitana.

Y es que el pasado miércoles 2 de agosto, una conductora falleció por una aparente afección cardíaca mientras circulaba por el bulevar Bernardo Quintana. En esa misma vialidad, pero el día viernes 4, un hombre de 60 años murió al volante, al parecer por la misma causa.

Tras esto, la organización local señaló que el intenso tráfico ocasiona que la calidad del aire se degrade, y con ello que aumente el estrés y frustración que de por sí ya está presente con la difícil movilidad en la capital del estado.

En un comunicado, señaló que el tráfico provoca que la contaminación ambiental aumente hasta 29 veces más que cuando los automóviles están en constante movimiento, y apuntó que el estar atorados en el tráfico consume gran parte del tiempo de los ciudadanos, por lo cual hacer ejercicio u otras actividades saludables cada vez es más complicado.

También indicó que el estar largo tiempo sin poder ir al baño puede ocasionar infecciones en los sistemas digestivo y urinario, y agregó que el ruido por los vehículos degrada la calidad del sueño, trayendo consigo un montón de consecuencias como cansancio, estrés, depresión, ansiedad y hasta un incremento en el consumo de alcohol o sustancias nocivas.

En ese sentido, el observatorio hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a tomar en consideración los problemas de salud por el intenso tráfico, y las exhortó a llevar a cabo acciones para mitigar la problemática que desde el inicio de la obra del Paseo 5 de Febrero se ha intensificado.

“¿Qué estamos haciendo como sociedad y gobierno ante este hecho? La solución debe ser radical, y pasa por una inversión inmensa en transporte sustentable: mejores banquetas, más ciclovías y un aumento exponencial en las prestaciones del servicio público de transporte, así como la reducción del espacio de circulación y estacionamiento”, exigió en su escrito.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button