Publicidad
Local

AMLO presenta programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Dos millones 600 mil jóvenes de todo el país sin empleo, así como estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas, son los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, presentado este día por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó: “La paz y la tranquilidad son producto de la justicia”.

Durante el acto protocolario que marca el inicio del programa, la próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján expresó que con este programa “empezamos a cumplir los compromisos con la juventud, porque se tiene una deuda con ellos”.

Alcalde Luján enfatizó la participación de los actores procedentes de la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, así como instancias internacionales que se han sumado:

El programa “no sería posible sin la presencia de los diferentes sectores, cámaras empresariales, Consejo Coordinador Empresarial, Conncamín, Canacintra, Canaco, Coparmex, Conalep, Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, Oxfam, OIT, Unicef”, expresó para dar un ejemplo de los perfiles de las instancias participantes.

Agregó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro demuestra que es posible materializar una alianza entre sectores público y privado y social para apoyar a “jóvenes a quienes se les ha dado la espalda”, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse en sus lugares de origen.

Explicó que el programa funciona en dos modalidades. Primeramente, 2 millones 300 mil jóvenes recibirán una beca mensual de 3 mil 600 pesos a lo largo de un año. Ellos recibirán capacitación en un centro de trabajo que se encargará también de certificarlos al final del periodo.

En segundo lugar, 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para que tengan la facilidad de continuar con sus estudios universitarios.

El acto de presentación de Jóvenes Construyendo el Futuro consistió en difundir la primera modalidad. “Al darle opción a los jóvenes mexicanos aumentará la productividad del país”, señaló Luisa María Alcalde.

Explicó que la opción laboral para jóvenes tomará en cuenta su perfil, intereses personales y lugar de residencia, con el fin de fortalecer el desarrollo comunitario. Por su parte, las personas empresarias impartirán la capacitación y se verán beneficiadas con el aumento de productividad de sus negocios. Ambas partes se evaluarán entre sí y el gobierno federal entrante será responsable la elaboración de convenios, de pagar a los jóvenes, así como de evaluar el desempeño de los involucrados.

Anunció que en los próximos días dará inicio el censo que se realizará casa por casa, tanto de jóvenes como de empresas interesadas, a fin de iniciar operaciones a partir del 1ª de enero de 2019. Además, el próximo 1º de diciembre dará inicio la formalización de convenios con el sector privado y organizaciones sociales, quienes también podrán participar como la parte patronal del programa.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button