Publicidad
Local

Apagones en el Centro Histórico afectan a comerciantes

Los constantes apagones que ha sufrido el Centro Histórico en los últimos dos meses han mermado las ventas de los comerciantes del Centro Histórico, principalmente durante los fines de semana, denunció el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres.

Según el líder empresarial, en la zona se han presentado apagones de hasta 18 horas, lo que ha obligado a los negocios a reacomodar sus horarios y cerrar temprano, generando pérdidas. Indicó que algunos de los más afectados han sido los comercios de alimentos, debido a sus productos perecederos. Incluso, varios comerciantes han reportado daños a sus equipos de refrigeración y congelación que no han soportado la intermitencia energética.

“Efectivamente el tema de los apagones nos ha venido ahí a romper el tema de las ventas, sobre todo en fines de semana, aquel pequeño comercio que de alguna manera planea su venta de acuerdo a un fin de semana y con estos eventos que el municipio ha desarrollado, se ven truncados con el hecho de no poder contar con energía eléctrica, y obviamente las ventas se ven disminuidas”, dijo.

Mencionó que la alianza, junto con la Cámara de Comercio le han reportado las fallas a la Comisión Federal de Electricidad, la cual ha comentado que parte de la problemática se debe al robo de cables de luz en vía pública.

Indicó que para proteger los aparatos de los altos y bajos en el suministro de energía se requieren reguladores con costos superiores a los 2 mil pesos, que a gran parte de los negocios pequeños se les dificulta adquirir.

“El pequeño comercio no está preparado para hacer este tipo de inversiones, y obviamente tenemos que encontrar la alternativa para poder mantener las ventas y sobre todo cuidar nuestra inversión en las unidades de negocio”, expuso.

En cuanto al tema de los vendedores ambulantes, afirmó que se ha fortalecido el esquema de inspección en las principales plazas y andadores de la zona. Si bien el ambulantaje se redujo después del periodo vacacional, exhortó al municipio a mantener vigilancia para proteger el comercio formal.

“Estamos pidiendo que se mantengan y que sean siempre presentes para el tema de mantener un Centro Histórico ordenado, y sobre todo para el comercio (…) El subsecretario (Juan Carlos Arreguín) vino con esa encomienda de poner un orden en las calles y eso se lo hemos pedido, estaremos atentos y no bajaremos la guardia en el sentido que se aplique el reglamento”, concluyó.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button