Publicidad
Local

Buscan incremento de tarifa de Qrobús hasta los 15 pesos.

Un incremento del 76.4% a la tarifa del transporte público colectivo en Querétaro es lo que propone la empresa Móvil Qrobús a las autoridades para no poner en riesgo el servicio y hacer frente a sus adeudos por 300 millones de pesos con proveedores e instituciones financieras.

Dicha tarifa fue propuesta a raíz de un estudio elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), afirmó Fermando Medina, director general de la empresa Movil Qrobús.

“El resultado obtenido por el ITDP confirmó la brecha entre la tarifa actual y la requerida, sin embargo, hasta el momento la autoridad no nos ha dado solución a sabiendas del riesgo de que nuestra operación sea insostenible en los próximos días, la tarifa necesaria que arrojó este estudio es de 15 pesos”, aseveró Medina.

Contar con pasaje finado en 15 pesos permitiría a la empresa que agrupa a los transportistas permitiría “realizar mejoras sustanciales que serán perceptibles en el corto plazo, como la incorporación de unidades para satisfacer la demanda actual, dar el servicio con unidades en buen estado y limpias, invertir en un programa de capacitación de operadores, enfocado en la conducción segura y el buen trato al usuario”, indicó.

La tarifa actual de $8.5 pesos en efectivo y 8 con la tarjeta de prepago “es insuficiente y se agravia debido a que el 42 por ciento de los usuarios se les cobra una tarifa preferencial de 4 pesos al ser estudiantes, adultos mayores o personas con discapacidad, lo que les representa una pérdida de 17 millones de pesos mensuales, equivalentes al  20 por ciento los ingresos estimados y han provocado el colapso de las finanzas de la empresa” advirtió el dirigente de los transportistas.

Sostuvo que la falta de recursos ocasiona que haya unidades fuera de circulación por estar descompuestas y no contar con recursos para repararlas.

“Hemos caído en incumplimiento de pagos a proveedores por cantidades millonarias y también hemos caído en mora en las mensualidades de los créditos a las financieras que nos otorgan créditos para la compra de unidades”, dijo.

Los adeudos con los proveedores se estiman en 200 millones de pesos en insumos como refacciones, llantas y diesel, lo cual equivale a retrasos de al menos 45 días.

Sin embargo, el Director General de Qrobús indicó que a pesar de que el estudio técnico establece una tarifa de 15 pesos, están abiertos a escuchar los planteamientos del Instituto Queretano del Transporte.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button