Publicidad
Local

Campesinos de Morelos dan por perdidos cultivos de maíz por falta de agua

La falta de agua y la mala administración del recurso hídrico por parte de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) han llevado a campesinos de la región oriente del estado de Morelos a dar por perdidos sus cultivos de maíz.

De acuerdo con testimonios de ejidatarios, los cultivos de temporal están prácticamente perdidos debido a la escasez de lluvias, que se ha agudizado en los últimos años debido al cambio climático.

Domingo Leal, ejidatario de Tecomalco en Ayala, señaló que las plantas de maíz están muy bajas y delgadas, y no hay forma de que alcancen a crecer. En su caso, la pérdida económica asciende a unos 28 mil pesos, dadas las 10 tareas de maíz que sembró.

En Tlaltizapán, Cenobia Riquelme coincidió en que la falta de agua pone en riesgo los cultivos de maíz y merma en los ánimos de quienes siguen dedicándose a la agricultura.

Los ejidatarios que riegan sus cultivos con el agua del río Cuautla exigen a las autoridades estatales y federales tomar medidas para garantizar el acceso al agua para el campo.

Para ello, proponen la construcción de presas y la rehabilitación de canales de riego, así como la distribución del agua para evitar el desvío ilegal del recurso hídrico.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button