Publicidad
Local

Censuran a académica por denunciar plagio en la UAQ

La doctora Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue censurada este miércoles justo cuanto denunciaba que uno de los contendientes a ocupar la Rectoría de esta casa de estudios había cometido plagio en su tesis de licenciatura.

Los hechos ocurrieron durante la Exposición de las propuestas de trabajo de las personas candidatas a la Rectoría, realizada en la Facultad de Ciencias Naturales, en la que los contendientes a ocupar la Rectoría tuvieron 15 minutos para exponer sus propuestas de trabajo, tiempo que era contabilizado por un reloj.

Justo cuando le faltaban aproximadamente tres minutos para terminar su exposición, Ávila-Eggleton dijo que tal como lo dice el lema de la UAQ, la Universidad educa en el honor y la verdad.

Fue por ello que denunció que Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría, había copiado dos textos diferentes, casi por completo, para realizar su tesis de licenciatura.

“Hace unos días se hizo público que uno de los contendientes a la Rectoría había copiado casi literalmente un trabajo de licenciatura para titularse del grado de maestría. Yo no me había posicionado al respecto porque creo en la presunción de inocencia.

“Sin embargo, el día de ayer tuve la posibilidad de revisar con cuidado estos dos documentos y lo que muestra la evidencia es que son dos documentos casi idénticos. Esto no es aceptable en nuestra universidad. ¿Con qué autoridad moral un rector una autoridad va a exigir que las ideas, el trabajo y la investigación?”, cuestionó.

Es en ese momento en que Naomi Camargo, integrante de la Comisión Electoral designada por el Consejo Universitario, comienza a ver a su alrededor a las demás personas que están en el panel y mediante una señal con la mano pide se corte la participación de Ávila-Eggleton. Acto seguido se corta el audio y aunque faltaban tres minutos para que terminara la exposición de Ávila-Eggleton tiene que dejar de hablar porque ya no se escuchaba lo que decía.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button