Publicidad
Local

Cofepris alerta sobre 30 sustancias nocivas en vapeadores que fabricantes no reportan

La Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre al menos treinta sustancias nocivas que se detectaron en los vapeadores, y que los fabricantes no informan a sus consumidores, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Alejandro Svarch Pérez.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario informó que, luego de un análisis de laboratorio, se identificaron diversas sustancias que ponen en riesgo la salud humana, como son los casos del dimetil éter, el alcohol bencílico, el propionato de etilo y el linalol. Este último, dijo, es utilizado en la fabricación de veneno para moscas y cucarachas.

Indicó que, de las 33 sustancias detectadas, solamente tres son colocadas por el fabricante en el etiquetado, por lo cual calificó el producto de “engañoso” y de “una invención perversa”.

“Esto por sí mismo constituye un enorme engaño para el consumidor, el cual confía que este producto es menos dañino que un cigarro convencional, debido a que solo tiene saborizantes y nicotina, cuando en realidad tiene otro tipo de sustancias o ingredientes de altísima peligrosidad para el ser humano”, dijo.

Recordó que, en mayo de este año, la Cofepris junto con la Secretaría de Salud emitieron una alerta sanitaria máxima, debido al contenido de sustancias toxicas en los vapeadores que provocan enfermedades respiratorias agudas.

Resaltó que el 31 del mismo mes, el presidente firmó un acuerdo por el cual se prohibió la circulación y comercialización de los vapeadores. Indicó que a partir de dicho decreto, se ha logrado el decomiso de más de 72 mil de estos productos en todo el país.

“Estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que sería útiles para dejar la adicción al tabaco y, no obstante, tienen como único fin crear más adicción, ahora principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud pública”, concluyó.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button