Publicidad
Local

Cofepris emite alerta por 44 distribuidoras de medicamentos irregulares; una con sede en Querétaro

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este viernes una alerta en contra de 44 distribuidores de medicamentos irregulares. La dependencia precisó que estas empresas distribuidoras no cuentan con autorización sanitaria para vender medicamentos e incumplen con requerimientos en infraestructura, documentación, personal o equipamiento.

Una de estas empresas, de nombre ACMED Acciones Concretas, tiene su domicilio en el condominio Lago Falcón, en Cañadas del Lago, Querétaro y es señalada por no contar con aviso de funcionamiento.

Además, se detectó que algunas supuestas distribuidoras son en realidad empresas que simulan operaciones a través de la emisión de facturas. La Cofepris señaló que los medicamentos irregulares carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia, y no cuentan con certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución.

Entre los riesgos a la salud por medicamentos “pirata” se encuentran el desarrollo de enfermedades al suministrar sustancias no estériles o tóxicas; falta de efecto terapéutico por no contar con el principio activo original; y/o pérdida del estado de salud por suspensión de tratamiento efectivo.

Tras el hallazgo, el organismo presentó la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, donde personas, establecimientos o instituciones interesadas podrán consultar, antes de adquirir medicamentos, una lista de las empresas identificadas como posiblemente irregulares.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button