Publicidad
Local

Construcciones en parque “La Queretana” han sido de los aún propietarios: Luis Nava

Acerca de la observación de ambientalistas que han denunciado maquinaria y construcciones iniciando en la zona del que será el parque “La Queretana”, el alcalde de municipio de Querétaro, Luis Nava, respondió que han sido propietarios en sus propias parcelas:

“Esta área se determinó, se decretó como área natural protegida, pero la parte que es mas problematica es que es como un velo jurídico donde los dueños de las parcelas, lamentablemente, incurren en realizar algunas de las construcciones, o alguna construcción en su parcela. Hace algunos años hubo algunos que construyeron hasta algunas colonias irregulares. Por eso es tan importante adquirir a través de permutas, de donaciones, compra venta, etcétera: adquirir la superficie para poderle invertir y que sea un parque de verdad. Porque hoy esta área natural tiene un uso de cultivo en su mayor parte. Y ya sean los ejidatarios o los propietarios, estaban cultivando, y algunos de ellos no estamos exentos de que alguien quiera hacer una construcción”.

Luis Nava, alcalde de municipio de Querétaro

El proyecto sigue avanzando: se busca cubrir las 224 hectáreas decretadas como área natural protegida, para contar entre otros beneficios ambientales, con bordos y lagos para administrar el agua que caiga con la lluvia.

“Hay algunas inquietudes sobre las parcelas que están entre el dren y la parte del fraccionamiento Jurica. Unas nos autorizó el cabildo iniciar el proceso expropiatorio. Del dren hacia el otro lado, en la zona poniente, ya tenemos consolidadas mas de 90 hectáreas donde ya se está haciendo la construcción del parque. Los movimientos de tierra que se están haciendo es porque parte de las acciones o de las medidas que se van a lograr con el parque, además de sembrar miles de árboles, es el poder tener un elemento de control de la parte hidrológica y pluvial. Es decir, se harán unos bordos o lagos para poder mitigar las lluvias en toda la zona norte de nuestra ciudad y que bajan esas aguas a través del dren del arenal”.

Luis Nava, alcalde de municipio de Querétaro

El proyecto tiene una inversión de mas de 200 millones de pesos, y ya se ha presentado la solicitud de expropiación de los predios correspondientes para el manejo de las 224 hectáreas decretadas área natural protegida.

Foto: Municipio de Querétaro

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button