Publicidad
CienciaLocal

Crean Instituto de Geociencias en la UNAM Juriquilla

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, aprobó hoy, por unanimidad, transformar el Centro de Geociencias (CGEO) en Instituto de Geociencias.

Este cambio busca fortalecer la investigación, formación de recursos humanos de alta calidad, y su contribución a la generación de conocimiento para la solución de problemas de interés nacional e internacional.

Al convertir esta unidad académica en Instituto, la UNAM pretende reforzar entre sus académicos el trabajo interdisciplinario e integrador con otras áreas de la investigación.

De acuerdo con el proyecto de transformación, el CGEO ha experimentado una rápida evolución en sus primeros 20 años con un crecimiento sostenido, y se ha posicionado en el espacio de investigación geocientífica más importante de la región central del país, fuera de la Ciudad de México.

Los laboratorios del Centro han crecido de nueve a 21, de 2002 a la fecha, y cuentan con equipos analíticos altamente especializados, algunos son únicos en México y Latinoamérica.

El proyecto de transformación también subraya que en los laboratorios se enfocan al desarrollo de metodologías analíticas y de apoyo a la investigación, y ofrecen servicios a investigadores nacionales y extranjeros de análisis de calidad de agua, contaminación de suelo, caracterización petrofísica y pruebas geomecánicas en suelos y rocas.

“Cada año se reciben cientos de muestras de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica para ser procesadas en los laboratorios del Centro, principalmente del área de Geoquímica”, indica el documento.

En cuanto a la investigación aplicada hacia la atención de problemas nacionales, destaca su participación en la creación del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) en la alcaldía Iztapalapa.

También han realizado un mapa de fracturas de la Ciudad de México como parte del Atlas Nacional de Riesgos en 2017; y, recientemente, la creación del Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento (OIHFRA) en esa demarcación.

De la misma relevancia son sus estudios enfocados a la identificación de nuevas reservas para la extracción petrolera y de recursos minerales; evaluación de fuentes de energía renovable con particular atención a la geotermia; recarga y contaminación de acuíferos; procesos de hundimientos en zonas urbanas y el modelado numérico de escenarios eruptivos para la generación de mapas de peligros volcánicos de los principales colosos activos en México.

También destaca la formalización, en 2022, de la Red Sísmica y Acelerométrica del Estado de Querétaro, proyecto apoyado por diferentes entidades estatales y que posiciona a la entidad entre las mejores equipadas para el estudio de la sismicidad natural e inducida, entre otras actividades.

En sesión extraordinaria, el pleno del CU modificó el Estatuto General de la UNAM, en sus artículos 9o y 9o bis del Título Segundo, y 106 fracción I, del Título Octavo, derivado de la transformación del Centro de Geociencias en Instituto de Geociencias.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button