Publicidad
Local

Detectan irregularidades en el ISSSTE; hubo contratos por 88 mil mdp para empresas de políticos

Desde el año 2007, directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzaron a privatizar los servicios de salud para favorecer a empresas privadas a quienes otorgaron contratos por un monto total de 254 mil millones de pesos.

Así lo reveló este martes Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien añadió que, del monto arriba señalado, 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados solamente por el ISSSTE con empresas privadas.

“Lo más vergonzoso es que los dueños de esas empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres”, dijo Rodríguez durante la rueda de prensa que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

La funcionaria dijo que, por órdenes del presidente, desde julio de 2022 se formó un equipo que realizó una “misión” para rescatar al ISSSTE; por lo que dio un esbozo de cómo encontraron a la institución.

Dijo que hallaron un ISSSTE “devastado”, donde, además de los contratos a empresas propiedad de políticos, los servicios que ofrece el ISSSTE se realizaban a través de entidades privadas, así como la mala administración de medicamentos y robo hormiga, por lo que había desabasto.

También hallaron que las unidades médicas sufrían un deterioro profundo porque desde hace más de 20 años no se les daba mantenimiento: “faltaban aires acondicionados, impermeabilización y red sanitaria adecuada, lo que representaba un riesgo para la salud”.

El equipo médico, añadió, era viejo pues desde hace 12 años no se compraban aparatos de Rayos X, electroencefalógrafos, tomógrafos y otros, lo que impidió que se atendieran las necesidades de diagnóstico y tratamiento.

Rodríguez aseguró que se desmanteló la plantilla de médicos y enfermeras y que “intencionalmente” se dejó de contratar más personal especializado. “Esto llegó a representar una escasez de 36 mil trabajadores de la salud”, precisó.

Además, añadió que se dejaron de construir hospitales. Denunció que en el sexenio anterior (2012-2018) se construyeron cuatro hospitales con capital privado que ahora se tiene que pagar a un sobreprecio.

“Pensiones doradas”

Durante el reporte que se otorgó sobre la situación del ISSSTE, se informó que de manera ilegal, y mediante un elaborado entramado de corrupción, de 1999 a 2005 se otorgaron al menos cinco pensiones a exfuncionarios o a extrabajadores de la institución por más de 100 mil pesos al mes.

Publicidad

Norma Saldaña Valdés

Reportera con 20 años de experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Periodismo y en Comunicación y Cultura Digital. Puma de corazón.

Deja un comentario

Back to top button