Publicidad
Local

Estudiantes de Arquitectura UAQ diseñarán espacios de “Paseo 5 de Febrero”

Equipos conformados por estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro ganaron los primeros lugares en la Convocatoria de Concursos de la Comunidad Estudiantil “Paseo 5 de Febrero”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno Estatal de Querétaro.

En dicho certamen participaron estudiantes de cinco universidades con propuestas en materia de diseño de espacios públicos, símbolos de identidad y mobiliario urbano, las cuales formarán parte integral del proyecto. A cada institución se le confiaron dos tramos del Paseo 5 de Febrero, mismos que se concursaron internamente.

Para esta Casa de Estudios fueron: Carretera al Campo Militar y Avenida 5 de Febrero; y Diseño de Espacio Público Urbano y Paisaje en Prolongación Avenida Ignacio Zaragoza y Av. 5 de Febrero.

El equipo “Quinto Trazo”, integrado por las y los estudiantes del noveno semestre: Salvador Martínez Chavero, Natalia Amaya Moya, María Guadalupe González Pérez, Elva Piñón Castañeda y Adriana Tavares Aguilar, ganó el proyecto para la Prolongación Avenida Ignacio Zaragoza y Av. 5 de Febrero, en el que recuperará el espacio que quedará debajo del puente vehicular para la creación de tejido social.

Su intervención constituirá tres secciones: área cultural –que tiene la intención de generar un espacio de contemplación, expresión y convivencia con iluminación bajo el puente por la noche—; área de tránsito —con el fin de formar una zona de transición entre la sección 2 y 3, tránsito práctico para todo tipo de movilidad—; y el área de recreación, con pergolado y columpios.

Por su parte, “Simbiosis” conformado por los alumnos: Luis David Juárez García, Jaime Hurtado Moreno, Idzi Alejandro Sánchez Bistraín, Francisco Manuel Barrón Parra y Dylan de Jesús Cristo Domínguez, ganó el proyecto para la Carretera al Campo Militar y Avenida 5 de Febrero. Su intervención será en cinco ejes principales: sustentabilidad y paisajismo, resignificación del comercio local, pabellón comunitario, identidad y memoria urbana; y espacio para todas y todos.

Ambos equipos coincidieron en que su participación en dicho concurso abonará en gran medida a su desarrollo profesional como futuros arquitectos, al mismo tiempo que mejoran la habitabilidad del espacio público y fortalecen su portafolio profesional.

“En un futuro podremos afirmar que este espacio lo diseñamos en conjunto y es la huella que estamos dejando en esta obra grande que se está haciendo, es algo muy significativo”, expresó Guadalupe González.

Las instituciones educativas que colaboraron fueron: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro; la Universidad Tecnológica de México, campus Querétaro; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro y la Universidad Anáhuac.

Además de las dos áreas concursadas en la UAQ, se compitió —entre las otras universidades— por el Diseño de Mobiliario Urbano que se ubicará en las intersecciones y accesos a los diferentes espacios públicos del proyecto “Paseo 5 de Febrero”; Diseño de Espacio Público Urbano y Paisaje en Av. San Diego y Av. 5 de Febrero; Diseño de Espacio Público Urbano y Paisaje en Avenida Universidad poniente; y el Diseño de Sistema de Símbolos de Identidad para cada estación de transporte público del proyecto Paseo 5 de Febrero.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button