Publicidad
LocalNacional

Fiscalía de Jalisco encuentra bolsas con restos humanos en Guadalajara

Cuarenta y cinco bolsas que contienen restos humanos con características que coinciden con las de siete empleados de un centro de llamadas desaparecidos fueron descubiertas en un barranco, a las afueras de Guadalajara, informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía Estatal de Jalisco dijo que tiene información preliminar de que las partes del cuerpo halladas “coinciden con las características físicas de algunos de los jóvenes desaparecidos empleados del call center”.

Expertos forenses aún deben determinar identidades de las víctimas

Entre el 20 y el 22 de mayo, siete empleados de un call center fueron reportados como desaparecidos en la zona metropolitana de Guadalajara.

La Fiscalía añadió que encontraron los restos humanos dentro de bolsas tiradas en un terreno con una pendiente muy pronunciada. Los expertos forenses aún tienen que determinar el número de víctimas y sus identidades.

El Instituto Jalisco de Ciencias Forenses trabaja con los familiares de los desaparecidos para determinar la identificación de los restos humanos.

En los últimos años, Jalisco ha sido escenario de un preocupante fenómeno: la desaparición de jóvenes que trabajaban en call centers dedicados a la venta de tiempos compartidos a extranjeros.

Desapariciones desde 2019

Un activista del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores, reveló la existencia de casos desde 2019, incluyendo uno ocurrido hace cuatro años y otros dos más recientes en 2021.

Estos jóvenes, que se dedicaban a la misma actividad en los call centers, lamentablemente han sido víctimas de desapariciones que hasta ahora están sin resolver. Flores expresó su frustración con la falta de acción por parte de las autoridades; afirmó que, si la Fiscalía hubiera investigado adecuadamente y mostrara voluntad procesal, posiblemente se habrían evitado estas tragedias.

El perfil de las personas desaparecidas en Jalisco es alarmante, siendo en su mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años, según reveló el activista. Esta problemática refleja una conexión preocupante entre el empleo en estos call centers y las desapariciones.

El activista destacó la escasa atención que se le da a estos casos por parte del Ministerio Público en Jalisco y recordó que se investigan entre 200 y 300 carpetas. La falta de recursos y la ineficiencia, añadió, contribuye a la impunidad y a la perpetuación de estos actos criminales.

Con información de Novedades

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button