Publicidad
Local

Fiscalías Anticorrupción en los estados solo llevaron ante un juez al 4.3% de las denuncias

Las Fiscalías Anticorrupción en los estados solo llevaron ante el Poder Judicial el 4.3 por ciento de las denuncias que recibieron, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad en su informe “Fiscalías Estatales Anticorrupción en México 2022”.

De las denuncias recibidas, solo en el y 0.2 por ciento hubo sentencia de un juez, revela el estudio del IMCO.

El documento destaca que la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción de los estados tienen un avance deficiente o nulo en el ejercicio de sus funciones pues no cuentan con el presupuesto y las condiciones institucionales requeridas para funcionar correctamente.

Por ejemplo, el IMCO señala falta de autonomía en los organismos de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, donde el nombramiento del titular de las Fiscalías Anticorrupción es realizado por el fiscal general, lo que supone un riesgo en la imparcialidad y objetividad.

Asimismo, en 28 entidades federativas hay carencia de protocolos adecuados para investigar la corrupción. Solo las Fiscalías de Sonora y Querétaro cuentan con protocolos para investigar casos de corrupción, y únicamente la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo tiene un protocolo para llevar a cabo los actos de investigación de entregas vigiladas y operaciones encubiertas en casos de corrupción.

En cuanto al presupuesto, solo en 11 estados hubo incrementos al prespuesto par ala operación de estos organismos. Entre 2019 y 2022 solo Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas incrementaron su presupuesto. Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Oaxaca no reportaron presupuesto para sus Fiscalías en 2021 y 2022.

Durante el 2022 se abrieron 1,340 investigaciones más por delitos de corrupción en las Fiscalías Anticorrupción que en 2020 (19,289 contra 17,949). La FA del Estado de México es la que destaca en la última edición por tener el mayor número de investigaciones iniciadas con 5,648.

Sin embargo, en promedio solo el 4.3% de las investigaciones de corrupción llegaron ante un Juez. El Estado que ha judicializado el mayor número de investigaciones respecto a las iniciadas es Querétaro con 26%, seguido por Tlaxcala con 23% y Guanajuato con 17%. Chiapas, Morelos y Nayarit no reportaron datos sobre las investigaciones judicializadas.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button