Publicidad
Local

Gastlighting: una forma de violencia que te hace dudar de ti

El gaslighting se conforma como una manera de violencia psicológica que afecta en mayor medida a las mujeres.

La violencia es una de las formas más directas de opresión contra el otro, ya que al ejercer violencia desde una posición de poder, promueve un ambiente hostil para la víctima, quien puede terminar cediendo ante la violencia.

Los tipos de violencia, como lo es la sexual, la física y la psicológica, son el tipo de violencia más común en donde desafortunadamente existe una relación de poder ante el otro. Esta violencia puede ser desde lo sutil, hasta escalar a lo físico, que constituye la violencia más grave.

Para las personas que crean vínculos con las demás personas, la violencia psicológica puede pasar desapercibida debido a su naturaleza sutil, donde el punto principal es ejercer presión para que el otro ceda, o para demeritar la confianza ante el otro.

Qué es el gastlighting

El gastilighting o ‘luz de gas’ en español, consiste en una forma de violencia psicológica en donde el perpetrador manipula a la otra persona. A través del abuso emocional, hace que la persona cuestione sus sentimientos, acciones e instintos.

El abusador utiliza esta táctica cuando manipula psicológicamente a la víctima haciéndole creer que su reclamo no es válido e inclusive, puede causar culpa en la víctima, lo que termina mermando su seguridad.

El gaslighting es una forma que sucede con el tiempo, ya que gradualmente el victimario no muestra sus tácticas hasta avanzada la relación. Debido a la sutileza con la que se presenta, la víctima no suele darse cuenta de que está sufriendo abuso psicológico, lo que permite que la situación vaya escalando hasta que la persona termine cediendo ante los deseos de la otra persona.

El gastlighting desproviste de fuerza a la víctima, ya que la persona puede terminar perdiendo el sentido de lo que sucede, en donde en muchas ocasiones se convierte no solamente en una forma de abuso, sino que la violencia psicológica va acompañada de aislamiento de la víctima, dependencia emocional hacia el abusador y narcisismo ante la creencia de que lo que sucede gira alrededor del abusador.

La violencia contra las mujeres en México

La violencia por razones de género en el país ha sido uno de los problemas más grandes que atentan contra la integridad de las mujeres, ya que en años recientes, el aumento de la violencia contra las mujeres no ha dado tregua y desafortunadamente, no existe un sistema efectivo que prevenga, acompañe y proteja a las mujeres ante la violencia por razones de género.

De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI hasta 2021, de las 50.5 millones de mujeres de 15 años y más que viven en el país, el 70.1% ha experimentado al menos un incidente de violencia, la cual puede ser psicológica, económica, física, patrimonial, sexual o algún tipo de discriminación en cualquier ámbito.

De los tipos de violencias, la que tiene mayor incidencia es la psicológica, con 51.6%, lo que significa que las mujeres tienen mayor prevalencia el abuso psicológico por parte de personas cercanas.

Cómo combatir el gastlighting

Uno de los mayores problemas al darse cuenta que está en una relación abusiva, es la invisibilización ante las personas (en especial las mujeres) que la sufren. La persona violentada, muchas veces se encuentra en una espiral en donde duda de su juicio de la realidad y eso produce que su salida sea inclusive más complicada, porque la víctima puede estar tan inmersa en la creencia del abusador, que puede creer que no existe un problema, lo que sigue dotando al violentador el poder de seguir perpetrando el abuso.

Otra de las cuestiones son las redes de apoyo, ya que para aquellas que se han dado cuenta de que se encuentran dentro en una relación abusiva, necesitan de acompañamiento que les permita tener herramientas para salir de esa relación abusiva.

Las consecuencias del gastlighting pueden ir desde el cambio de percepción sobre su persona, pérdida de confianza en sí mismo, bajo nivel de autoestima, dudas sobre el raciocinio y hasta duda de la propia salud mental.

Entonces ¿qué podemos hacer ante el gastlighting? Existen maneras para lidiar con estas situaciones:

Confía en ti y en tu intuición, no busques la aprobación del otro, ya que no existe el diálogo con el perpetrador. Recuérdate a ti por encima de los pensamientos, ya que el sentir es importante. Sé consciente de tus valores, mantén a las personas que quieres cerca y rodéate de personas que son importantes para ti.

Lo más importante es mantener tus límites personales, ya que si cuando no tenemos claro nuestras limitantes, las personas pueden pasar sobre ellos. Siempre ten en cuenta que si alguien está traspasando un límite, hazlo saber y no te permitas ceder ante una situación manipuladora.

Publicidad

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button