Publicidad
Local

Grease, o Vaselina, un filme que trascendió.

Grease, o Vaselina, un filme que trascendió. El estreno en Estados Unidos, se llevó a cabo el 16 de junio de 1978 y fue todo un suceso, ya sea por su historia, sus actores o su música.

Pese a lo que se cree, Vaselina no parte del celuloide sino de un musical dado a conocer en 1971. Es por esta razón que se ha convertido también en un clásico teatral.

.

Grease fue una revelación por sus protagonistas, el actor, bailarín y cantante, John Travolta, quien había formado parte de otro proyecto que tuvo un enorme impacto cultural tan solo un año antes, Saturday Night Fever (consolidando también al grupo musical de ya larga trayectoria, The Bee Gees, al menos para una nueva generación). Te ofrezco esa nota:

.

Vaselina ha sido criticada desde un inicio debido a la edad de sus protagonistas, quienes estudian el último año de la escuela preparatoria, por lo que deberían de tener 18 años, en promedio. Para ese momento, Travolta tenía 23 años, por lo que no estaba tan fuera del rango. Asombrosamente, Olivia Newton-John tenía 29 años cuando al momento de la filmación, en el verano de 1977.

El humor soez y pícaro, las continuas insinuaciones sexuales y el lenguaje altisonante, ponían a Grease en una categoría distinta al resto de los musicales más ligeros, sobre todo por su imagen de amor inocente con el que se muestra esta historia situada en los idílicos años cincuentas estadounidenses, cuando el polvo de la Segunda Guerra ya se asentaba.

.

Las canciones son otra de las grandes características de la película y su álbum fue todo un éxito de ventas, compitiendo –apropiadamente-, con el de Saturday Night Fever.

El tema principal, “Grease”, es interpretado por Frankie Valli y compuesto por Barry Gibb, por lo que encontramos otra similitud con Saturday. A Valli se le recuerda como cantante principal de The Four Seasons y la razón por la que no se le asocia con su estilo habitual, es porque en “Grease”, no usa en ningún momento su característico falsetto.

.

Si bien Travolta no es un cantante consumado, la dupla que hace con Newton-John crea un excelente resultado. La cantante tenía, además de una dulce voz, una gran amplitud de rango vocal.

Para varias generaciones, Vaselina marcó un hito y es una película que, además de disfrutar, se puede analizar a fondo, pues tiene mucho que aportar en muchos niveles. En 2023 se cumplen 45 años de su estreno.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button