Publicidad
Local

Habrá equilibrio macroeconómico con Presupuesto 2019

El nuevo gobierno federal contará con suficiencia presupuestaria para mantener el equilibrio macroeconómico del país, así lo aseguró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que los recursos serán suficientes para “cumplir los compromisos adquiridos en campaña, considerar obras prioritarias en las entidades y pagar las deudas contraídas previamente, por lo que en cuestión de días se completará el Presupuesto 2019”.

“Vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña. Estoy contento en ese sentido, satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso”, señaló.

En primer término, anunció que México no generará déficit, es decir, no crecerá la deuda en términos reales; tampoco habrá nuevos impuestos ni se crearán otros nuevos: “No va a haber gasolinazos, se van a mantener los precios de los energéticos. Sólo se va a agregar el componente de inflación, pero no va a aumentar en términos reales el precio de la luz, el gas, el diésel y las gasolinas”.

Una de las fórmulas esenciales que aplicará el próximo presidente consiste en acciones de austeridad republicana como poner en venta o renta la flotilla aérea del gobierno y eliminar privilegios como seguros médicos para altos funcionarios, cancelar pensiones a expresidentes y oficinas en el extranjero, así como la considerable reducción de la estructura burocrática.

López Obrador dio a conocer que durante el próximo año se destinará una parte importante del presupuesto en compromisos adquiridos con la población vulnerada del país.

Por ejemplo, 12 mil millones de pesos serán dirigidos al pago de becas para personas adultas mayores. El mismo monto se considera para personas con discapacidad en situación de pobreza.

Finalmente, el presidente electo señaló que el presupuesto para el año entrante atenderá “los gastos fijos, que no puede uno tocar”, como los 725 mil millones de pesos por concepto de intereses de la deuda, tomando en cuenta que el total es superior a los 10 billones de pesos.

Asimismo se consideran las Participaciones federales a estados y municipios por 703 mil millones de pesos; Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, 36 mil millones de pesos; servicios personales por 1 billón 252 mil millones de pesos, así como 928 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones: 928 mil millones de pesos.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button