Publicidad
LocalNacional

Huracán Otis deja 27 muertos y 80% de hoteles dañados en Acapulco

El paso del huracán Otis por Acapulco dejó un saldo de 27 muertos, cuatro desaparecidos, daños en 80% de los hoteles de la zona costera, la inundación de un hospital, así como el desbordamiento del río Papagayo, informaron este jueves autoridades federales y estatales.

Las fuertes lluvias y los vientos que acompañaron a fenómeno meteorológico provocaron deslaves en la Autopista del Sol, carretera que comunica al centro del país con el puerto de Acapulco, la cual ya fue reabierta tras las labores con maquinaria del Ejército y la Secretaría de Marina, aunque la apertura fue de un solo carril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la tarde del miércoles fue a Acapulco a conocer la magnitud de los daños. La pista del Aeropuerto de Acapulco está en buenas condiciones, al igual que una pista militar en Pie de la Cuesta, las cuales se realizarán para tender un puente aéreo mediante el cual se reciban comida y ayuda para los afectados.

“En todo Acapulco no quedó un poste de pie”, dijo el presidente respecto al servicio de energía eléctrica, y añadió que la Comisión Federal de Electricidad está “tendiendo líneas” para restablecer el servicio de luz “lo más pronto posible”. Hasta ahora se ha restablecido el 40% de la energía eléctrica.

López Obrador anunció que se está trabajando ya en un programa que será liderado por la Secretaría del Bienestar cuyo personal realizará, a partir de hoy, un censo de las casas dañadas a fin de darles apoyo. En este censo serán incluidos también los pequeños comerciantes, aquellos que tenían fondas o pequeños restaurantes a fin de “levantar Acapulco”, dijo.

Los recursos para los damnificados, destacó, se entregarán a través de la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional y advirtió que no habrá “intermediarios” como organizaciones no gubernamentales o funcionarios de gobierno para hacer llegar los apoyos a la población. Hasta ahora hay 10 mil elementos del Ejército en la zona para apoyo a los afectados.

El mandatario desmintió que 17 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Acapulco hubieran fallecido por falta de atención médica, tal como lo dijo un medio de comunicación nacional.

Al rendir un reporte de lo ocurrido ayer, el jefe del Ejecutivo añadió que pipas de Petróleos Mexicanos están abasteciendo de combustible a donde hace falta para transportes de Telmex, empresa que se comprometió a restablecer la comunicación telefónica y de Internet lo más pronto posible.

El mandatario adelantó que el próximo lunes, autoridades de la Secretaría de Hacienda, el Sistema de Administración Tributaria y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se reunirán con los hoteleros de la zona a quienes les llevarán “una propuesta” a fin de rehabilitar y reconstruir los hoteles dañados.

En ese sentido, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció que a partir de hoy entre 30 y 40 autobuses estarán a las afueras de los hoteles para trasladar “totalmente gratis” a sus lugares de origen a los turistas que estaban en la zona cuando Otis tocó tierra.

En la rueda de prensa, se reprodujo un mensaje de audio grabado por el propio presidente -que será reproducido mediante perifoneo en la zona dañada a falta de luz eléctrica- en el que anunció a la población que todos los damnificados serán apoyados, en primer lugar, con comida caliente, así como con ayuda para la reconstrucción.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el huracán Otis pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en tan solo doce horas, lo que rompió un récord, inclusive superando al huracán Paulina que alcanzó esa magnitud en 24 horas.

Foto: Central de Noticias

Publicidad

Norma Saldaña Valdés

Reportera con 20 años de experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Periodismo y en Comunicación y Cultura Digital. Puma de corazón.

Deja un comentario

Back to top button