Publicidad
Local

Inauguran tren interurbano México-Toluca; pasaje costará 15 pesos

Autoridades de los gobiernos federal y del Estado de México inauguraron este viernes el primer tramo de operaciones del tren interurbano México-Toluca, que inicialmente tendrá una distancia de 20 kilómetros, el primer tren de pasajeros que se pone en marcha en México en los últimos 26 años.

El medio de transporte, nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “El Insurgente” en memoria a Miguel Hidalgo, tendrá un recorrido total de 58 kilómetros para conectar Observatorio con Zinacantepec.

En el evento inaugural, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que durante el mes de septiembre el tren interurbano será gratuito, pero a partir de octubre el pasaje por persona costará 15 pesos “vayas a donde vayas”. Además, se podrá pagar con la tarjeta de movilidad integrada que se usa para los medios de transporte de la Ciudad de México.

El horario de operaciones será de las 6:00 de la mañana a las 11:00 de la noche de lunes a viernes los 365 del año y pasará cada 15 minutos por cada una de las estaciones. El tren, que es eléctrico, tendrá en primera instancia cuatro estaciones de Zinacantepec a Lerma, pasando por Toluca y Metepec.

“Nos faltan 38 kilómetros para llegar a la Ciudad de México porque son 58 kilómetros”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el acto inaugural desde Zinacantepec, en donde felicitó a los empresarios y a los trabajadores de la construcción y los instó a seguir laborando para terminar la obra civil en diciembre próximo, y la obra ferroviaria en marzo de 2024.

A su vez, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que México se coloca a la altura de las tendencias globales de transporte con este nuevo tren de pasajeros, para el cual se invirtieron 35 mil millones de pesos y se generaron 6 mil 500 empleos directos en esta primera etapa.

Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, dijo en su oportunidad que cuando ya esté en operaciones por cinco municipios de esa entidad, el tren interurbano transportará a 230 mil personas y hará un recorrido de 39 minutos de Zinacantepec a Observatorio.

En el evento estuvo presente el gobernador saliente del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, quien destacó que el tren interurbano es el único en su tipo en América Latina.

Publicidad

Norma Saldaña Valdés

Reportera con 20 años de experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Periodismo y en Comunicación y Cultura Digital. Puma de corazón.

Deja un comentario

Back to top button