Publicidad
Local

Inició saneamiento del Río Querétaro, con el objetivo de que no enferme quien beba su agua accidentalmente

Autoridades Federales, Estatales y Municipales se dieron cita en la ribera del Rio de la colonia Hércules para dar el banderazo inicial oficial a la labor de saneamiento del Río Querétaro, con 10 puntos de retención que funcionan a manera de pequeñas presas, construidas de forma artesanal con piedras desde hace 7 días, y cuyo objetivo es dejar aguas tan limpias que si alguien bebe accidentalmente de ella, no enferme.

“Tenemos una estrategia eco hidrológica para la rehabilitación pluvial: vamos a rehabilitar las funciones del río, y con eso vamos a lograr un saneamiento del agua. Es decir: que el agua tenga las características suficientes para garantizar la salud para las personas. Que una persona que le de un trago de manera accidental, no se enferme”.

Doctor Juan Pablo Ramírez Herrejón / Consejo Consultivo del Agua

Los 10 puntos de retención comienzan en Saldarriaga, en municipio de El Marqués, y cruzan: La cañada, Hércules y Calesa, hasta el inicio de Avenida Universidad en su intersección con Bernardo Quintana.

El doctor Ramírez Herrejón detalló la explicación técnica del funcionamiento de estas pequeñas presas:

“Cuando el agua se detenga, va a superar el obstáculo de piedras, eso va a causar turbulencia, eso absorbe oxígeno atmosférico al agua: y el agua se oxigena. Con este punto de retención lo que vamos a hacer es incrementar la generación de materia orgánica.Tenemos estructuras retardadoras que son un punto de retención: vamos a detener un poquito el agua. Vamos a aumentar el punto de retención hidráulica para que las bacterias puedan hacer su función, que es comer materia orgánica. Si detenemos el agua, las bacterias pueden funcionar”.

Doctor Juan Pablo Ramírez Herrejón / Consejo Consultivo del Agua

Por su parte, el vocal ejecutivo de la CEA en Querétaro: Luis Alberto Vega Ricoy, comentó la inversión inicial de este proyecto:

“Son las primeras acciones que estamos tomando ya con el presupuesto que se aprobó en la Comisión Estatal de Aguas. Fimos una bolsa inicial de cerca de 5 millones de pesos para los primeros trabajos que vamos a hacer desde la presa del diablo hasta la zona de calesa”.

Luis Alberto Vega Ricoy / Vocal ejecutivo Comisión Estatal de Aguas

Presentes, estuvieron: el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas y Secretario Técnico del Consejo Consultivo del Agua, Luis Alberto Vega Ricoy, y la Presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz Jaime

fotos: Update Mèxico

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button