Publicidad
Local

Las candidaturas independientes fortalecen a partidos: Efraín Mendoza

Por Eduardo Coeto.

Efraín Mendoza Zaragoza, expresidente del Consejo General del entonces Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), aseguró que la figura jurídica de candidaturas independientes tuvo, en su origen, la intención legitimar la extensión de partidos políticos debido al deterioro de representación.

“Las candidaturas independientes constituyen un fracaso, en términos generales (…) Cuando se crea la figura de candidaturas independientes en el plano federal, el dictamen dice que esta figura se crea para fortalecer el régimen de partidos, o sea, entre comillas no engañaron”, consideró.

Son nueve personas quienes buscan una candidatura independiente a presidencias municipales, en 6 de los 18 municipios de Querétaro.

Ellas y ellos tienen hasta hoy sábado 17 de febrero, como fecha límite, para juntar el porcentaje de firmas que solicita el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y tener acceso a recursos públicos de campaña.

Exmilitantes del PAN y PRI en Querétaro “han encontrado ahí una ruta alterna para llegar a donde querían”, consideró el exconsejero electoral

De acuerdo con Mendoza Zaragoza, exmilitantes del PAN y el PRI en Querétaro “han encontrado ahí la ruta alterna para llegar a donde querían llegar a través de un partido y simplemente se registran como independientes, siendo que no lo son”.

Puntualizó los casos de los alcaldes Antonio Mejía Lira (Tequisquiapan), con pasado en el PRI, y Belem Ledesma (San Joaquín), quien ha sido presidente municipal tanto bajo las siglas del tricolor como por la vía “independiente”.

En el proceso electoral 2023-2024 están Javier Navarrete de León, quien busca contender por tercera vez a la Presidencia Municipal de Corregidora y fue militante del PRI, así como el expanista Efraín Muñoz Cosme, quien buscará la reelección como alcalde en Jalpan de Serra, donde ganó en 2021 por la vía independiente.

Otros aspirantes por vía independiente también buscan el respaldo ciudadano de al menos 2%, para los municipios de Corregidora, Colón, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán; a excepción de éste último municipio, donde el IEEQ le permite un respaldo mínimo del 1.5% del padrón electoral.

Al explicar el caso del exregidor Luis Gabriel Osejo Domínguez, quien contendió en la campaña de 2018 para la Presidencia Municipal de Querétaro, juntó los requisitos y obtuvo una votación que le permitió llegar al Cabildo, el exconsejero electoral reconoció que “sí fue independiente” pero que también es una persona “vinculada al PRI en su momento”.

“Son de estos matices que nos permiten ver esta figura: no ha respondido al propósito de que la ciudadanía tenga una ruta para llegar al poder sin necesidad de hacerlo a través de un partido político. Por eso lo considero, lo dije desde el principio, como propósito, un fracaso”, enfatizó.

Urge restituir espíritu de las candidaturas independientes

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales manifestó la necesidad de revisar propuestas de reformas “para restituir el espíritu de las candidaturas independientes, de forma que un ciudadano pueda acceder realmente a ellas”, sobre el planteamiento a la reforma electoral, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Efraín Mendoza confió en mantener las posiciones de representación proporcional para la Cámara de Diputados e instó a que campaña de sensibilización social: “las pluris (plurinominales) a veces son para los cuadros más preparados pero poco populares (…) Que también salgan a conocer la población como es y tengan que enfrentar a las inclemencias de una campaña”.

El Maestro en Historia por la UAQ recordó el único caso que gobernador “independiente” que se ha dado en México, el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en Nuevo León, quien fue llevado preso en 2020: “llegó a la cárcel por haber hecho uso del erario para su campaña como independiente.”

Publicidad

Centro Universitario de Periodismo de Investigación

Periodista del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

Deja un comentario

Back to top button