Publicidad
Local

Parque La Queretana: ¿Cómo será y cuándo estará listo?

Luego de tres años de haber surgido la propuesta, el municipio de Querétaro presentó este jueves el proyecto del Parque Intraurbano Jurica Poniente, mejor conocido como “La Queretana”, cuya primera etapa constará de 95.4 hectáreas y requerirá alrededor de 200 millones de pesos.

Desde 2021, el alcalde Luis Nava había planteado que dentro del Área Natural Protegida de Jurica Poniente, decretada en 2006, se colocara un parque que además de ofrecer un espacio de esparcimiento para los queretanos, ayudara a regular el flujo de agua de lluvias y se convirtiera en un “pulmón” para la ciudad, al reforestar dichas tierras que antes servían para la actividad agrícola.

A lo largo de la administración, el gobierno se dedicó a adquirir diversos predios para el proyecto, ya fuera mediante compra, permuta, donación o incluso expropiación. También causó controversia el caso de dos parcelas del área natural protegida que tenían uso de suelo urbano, aunque dicho asunto está a punto de ser resulto por el municipio.

Aquí te contamos cómo estará constituido el parque, cuáles serán los beneficios que aportará a la ciudad y cuándo entrará en operaciones.

Así será La Queretana

El nombre oficial del parque es “Parque Intraurbano Jurica Poniente”. Estará ubicado en la zona noroeste de la capital y medirá 95.4 hectáreas, que representan el 42% del Área Natural Protegida de Jurica Poniente. Su superficie será equivalente a 10 Alamedas Hidalgo o 4 parques La Mexicana, en la Ciudad de México. Esto lo convertirá en uno de los parques más grandes de la Zona Metropolitana.

“La Queretana” tendrá dos objetivos principales. Uno de ellos será el de fungir como un regulador pluvial, para que el agua que baja desde el dren El Arenal hacia la zona baja de la ciudad ya no lo haga de forma tan precipitada y no cause inundaciones. Para esto, se construirán tres estanques y dos bordos, que en conjunto regularán 1 millón 84 mil metros cúbicos de agua.

El otro objetivo será el de reconvertir las tierras que era utilizadas para la agricultura. Para ello, se plantarán 5 mil árboles, de los cuales 80% serán nativos. Esto permitirá crear un microclima, y promoverá la conservación de flora y fauna de la capital.

Dichos objetivos prioritarios se conjugan para crear un espacio de esparcimiento, donde la ciudadanía pueda realizar diversas actividades como convivir, hacer deporte, pasear a sus mascotas o andar en bicicleta, todo en equilibrio con la naturaleza. Para esto, se construirán áreas verdes, sendas, jardín Zen, zona de avistamiento de aves, jardines internacionales, área de picnic, hamacas, laberinto, parque para perros, vivero, juegos infantiles y ciclovía.

Ahora, ¿qué pasa con los terrenos?

Gran parte del Área Natural Protegida ya era propiedad del municipio, pero para alcanzar la superficie que se tenía como meta, se comenzaron a adquirir predios. Los que no se pudieron adquirir mediante compra o permuta, se expropiaron, y al final se consiguieron 95.4 hectáreas.

Si bien todavía hay terrenos en negociación y otros 8 en proceso de expropiación, el municipio busca adquirir dos forma prioritaria dos parcelas, de aproximadamente 10 hectáreas entre las dos. Esas parcelas pertenecen a un particular, y en su momento —concretamente, en la administración de Marcos Aguilar Vega—, el gobierno les otorgó el cambio de uso de suelo a urbano, pese a estar en el área protegida.

Eso fue justo lo que causó conflicto para ambientalistas, quienes incluso iniciaron un proceso legal. No obstante, el municipio logró revocar el uso de suelo urbano e incluso ya llegó a un acuerdo de palabra con los dueños para en próximas semanas comprarles los terrenos. De esta forma, el municipio los incorporará al proyecto del parque para sumar unas 106 hectáreas, y cerrarán el conflicto legal.

¿Cuándo estará listo?

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas Municipales, se tiene previsto que el parque entre en operación durante el verano, concretamente entre junio y junio. No obstante, para eso se deben terminar antes algunas vialidades que lleven hasta allá: prolongación Bernardo Quintana, que se espera terminar en este mes de febrero, y otras de conexión al norponiente para abril.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button