Publicidad
Local

Periodista en Jalisco denuncia atentado; no le han otorgado medidas de seguridad

La periodista María Luisa Estrada, del medio Grillotina Política, sufrió un atentado con arma de fuego desde un automóvil en marcha el pasado 15 de julio en Guadalajara, Jalisco, según denunciaron las organizaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer.

“De acuerdo con la periodista, el atentado ocurrió alrededor de las 10:20 horas, cuando ella se encontraba viajando en su vehículo incorporándose a la Avenida Javier Mina en compañía de otra persona (por motivos de seguridad, no se revelará su nombre), cuando un individuo desconocido a bordo de una camioneta modelo mazda de color blanco se le cerró abruptamente y se escucharon dos disparos. A pesar del peligro inminente, la periodista intentó evadir el contacto. Sin embargo, metros más adelante, el mismo vehículo la alcanzó y, de manera amenazante, un sujeto desconocido le gritó que la mataría, efectuando tres disparos adicionales y emprendió su fuga. Afortunadamente, la periodista logró escapar y llegó al costado de la catedral que se localiza en la zona centro de Guadalajara”, publicó Artículo 19 en su página web.

Artículo 19 también denunció el trato que la periodista recibió del personal de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de Género de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, quien al atender su caso le dijo: “si te hubieran querido matar, te habrían matado; esto fue solo un mensaje para que le bajes”.

El organismo añadió que cuando la periodista llegó a las instalaciones de la Fiscalía General de República, sede Guadalajara, para presentar su denuncia, argumentaron que no era el ámbito de la competencia de la Fiscalía, por lo que hasta ahora la periodista no cuenta con ninguna medida de protección y no se ha dado seguimiento a la denuncia.

De acuerdo con la periodista, la FGR ha tergiversado la información sobre los hechos dado que la dependencia declaró que una de las líneas de investigación apunta a violencia intrafamiliar, lo que sugiere que el atentado no estaría relacionado con su labor periodística.

Asimismo, se evidencian deficiencias en el proceso, tales como la falta de acceso a la carpeta de investigación, la omisión de diligencias periciales necesarias, como el resguardo del vehículo y la provisión oportuna de información, lo que sugiere una simulación del proceso.

Por su parte, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, le dijo solo le proporcionarán un botón de asistencia y rondines “bitacorados” en su domicilio, efectuados por la Guardia Nacional, medidas que la periodista rechazó porque no proveen una seguridad efectiva y no son idóneas para resguardar su vida.

Las organizaciones denunciantes exigieron a  la Fiscalía General de la República realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre el atentado que sufrió la periodista y su acompañante, aplicando el protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión y proporcionar medidas extraordinarios de protección para salvaguardarlas.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button