Publicidad
LocalNacional

Pide AMLO que supermercados no aumenten precios en Acapulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las cadenas de supermercados para mantener precios justos en alimentos en medio de la emergencia causada por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez. También exhortó a colaborar en la pronta recuperación de esa región.

En una conferencia de prensa matutina, el presidente mencionó que la Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez, está a punto de cerrar un acuerdo con tiendas de autoservicio para fortalecer la entrega de despensas según lo contemplado en el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población.

El mandatario informó que se estaban empacando diez mil despensas en Soriana y otras tiendas también colaborarán en esta labor, contando con el apoyo de la Guardia Nacional.

El Gobierno de la Cuarta Transformación planea proporcionar una canasta básica de 24 productos alimenticios a aproximadamente 250 mil familias damnificadas cada semana, distribuyendo un total de 3 millones de canastas básicas durante tres meses.

En relación a este plan, el presidente mencionó que comenzarán con productos que no necesitan refrigeración, y en caso necesario, se sustituirán por productos enlatados. Destacó la necesidad de actuar de manera urgente y asignar recursos, afortunadamente disponibles, con un presupuesto estimado de más de 61 mil millones de pesos, y estarán dispuestos a asignar más si es necesario.

Además, el presidente reconoció la contribución de Soriana en el armado de las despensas, que serán distribuidas en las colonias afectadas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

En otro informe, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, resaltó los avances en la distribución de despensas, agua y comidas calientes por parte de las Fuerzas Armadas, así como en el censo de afectaciones realizado por la Secretaría de Bienestar.

A través de los planes DN-III-E y GN-A, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó:

  • La distribución de 97,805 despensas y 555,215 litros de agua potable.
  • La entrega de 145,252 raciones de comida mediante la instalación de 13 comedores y cinco cocinas comunitarias.
  • La producción de 36,470 kilogramos de tortillas a través de ocho máquinas tortilladoras.
  • La instalación de 83 cisternas de agua en Acapulco, que han aportado 2,804,000 litros de agua distribuidos.
Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button