Publicidad
Local

Presentan proyecto alternativo para sanear el Río Querétaro; requerirá 5.1 mdp

El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) presentó este lunes un proyecto de saneamiento alternativo del Río Querétaro, que requerirá de una inversión de 5.1 millones de pesos y con el que se espera beneficiar a unas 797 mil personas, el equivalente a la mitad de la población de la zona metropolitana.

El titular de la Comisión de Cuencas, Mario López Pérez, explicó que la iniciativa consistirá en la implementación de un protocolo de saneamiento microbiológico para mineralizar la materia orgánica que causa mal olor en el río, y de esta forma limpiarlo.

Indicó que la limpieza contemplará un tramo que incluirá al río Jurica, que es de donde llega el agua del Río Querétaro, y al de El Pueblito, que es donde desemboca. En dicho tramo se colocarán 20 estructuras con bacterias, las cuales fortalecerán a las bacterias mineralizadoras que acelerarán la descomposición de la materia orgánica para que no huela.

Señaló que en la primera etapa, cuya duración será de 14 meses, se intervendrá un tramo de 3.7 kilómetros, desde la presa del Diablo hasta Calesa, donde se instalarán 10 puntos de saneamiento. Mencionó que el método ya fue probado en el río El Pueblito con éxito y que, aunque no es nuevo, sería la primera vez en Latinoamérica en que se restaura la condición de un río completo con dicho procedimiento.

Informó que el 16 de junio comenzará el proceso de socialización del plan, el cual incluirá talleres, colocación de señalética descriptiva, creación de cartografía participativa y la integración de un comité comunitario de seguimiento y monitoreo, todo para que la ciudadanía esté al tanto del proyecto.

El vocal ejecutivo de la CEA, Vega Ricoy, destacó que se trata de un proyecto noble, eficaz y amigable con el medio ambiente. Subrayó que

“Este año debemos transformar el río, el año que entra debemos de consolidarlo, no lo soltemos, yo creo que si en algo, como un servidor, quiere trascender en esta administración es en este tipo de proyectos. Este proyecto lo llegamos a sacar adelante como lo pensamos, y créanme, es un gran legado para mis hijos, pasa sus hijos, para los hijos de todos”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, señaló que el saneamiento del río requerirá de la participación de instancias a nivel federal y local, pero principalmente de la ciudadanía, a la cual le pidió qu denuncie las descargas ilegales en el río, y que contribuya no tirando basura.

“Que este espacio, que a lo largo de los años se ha venido dignificando pueda ser utilizado. Difícilmente las familias vienen aquí a pasar el rato o a comer algo porque las condiciones del agua no son adecuadas, hay mosquitos, larvas, malos olores, están en riesgo las condiciones de salud, está circulando agua cruda que requiere ser tratada a través del proceso innovador que nos comenta la Cuenca de Saneamiento que es mucho menos caro y además con un procedimiento sencillo y amigable con el medio ambiente”, finalizó.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button