Publicidad
Local

¿Qué acciones se han realizado en La Cuadrilla desde su desalojo hace un año?

El 15 de junio del 2022 fue desalojado el predio denominado La Cuadrilla, en Juriquilla, que estaba invadido desde hace varios años, con el objetivo de iniciar la restitución a sus legítimos propietarios.

Entonces, las autoridades estatales anunciaron una serie de acciones de ordenamiento que llevarían a cabo en el predio que tiene una superficie de 13.1 hectáreas.

La Secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, detalló que hasta el momento 104 lotes han sido entregados a extrabajadores de la UAQ quienes cuentan con su título de propiedad y 135 más ya recibieron la asignación de sus lotes, cuya escritura se encuentra en trámite notarial. 

A través del IVEQ, 30 ocupantes defraudados ya fueron reubicados en lotes de Libertadores, que tienen un costo de 88 mil pesos, recurso que pagarán a 60 mensualidades de mil 280 pesos. 

Y se firmó un convenio de colaboración con los representantes de la Asociación Cuadrilla Pueblo de Juriquilla AC, representados por Miguel Romero Ramírez, para que 150 personas afectadas obtuvieran un lote de 6×15 metros cuadrados en Puertas de San Miguel Carillo, con un costo de 200 mil pesos; el acuerdo es entregar un enganche de 20 mil pesos que podrán pagarlo en un año en cómodas mensualidades para posteriormente firmar el contrato de compra-venta con la garantía hipotecaria; el saldo restante de 180 mil pesos se cubrirá con un pago mensual de mil 280 pesos. 

Otros de los compromisos de Gobierno, al recuperar los terrenos, fue destinarlos a proyectos de equipamiento urbano. 

En una primera etapa, que significó una inversión de 10 millones de pesos, se realizaron el año pasado en La Cuadrilla acciones de drenaje sanitario, agua potable, guarniciones, banquetas, topes, rehabilitación de la cancha de usos múltiples, por mencionar algunas. 

Además, en la telesecundaria Andrés Balvanera, se hizo la construcción de tres aulas didácticas y la colocación de malla perimetral, con una inversión de 2.5 millones de pesos. 

Asimismo, se encuentra en proceso de licitación la segunda etapa, que implicará una inversión de 10 millones de pesos, para intervenir cinco calles con drenaje sanitario, agua potable, guarniciones, banquetas, señalamiento, alumbrado público, por mencionar algunas acciones; también 105 palmeras de Avenida 5 de febrero se trasplantaron.

Aunado a ello, el municipio de Querétaro lleva a cabo la construcción de una subcomandancia de la policía municipal, con una inversión de 46.9 millones de pesos, y de una unidad canina K9, con una inversión de 19.5 millones de pesos; estas llevan un avance del cinco y ocho por ciento, respectivamente. 

A su vez, derivado de un convenio para una permuta, el campus de la UNAM desarrolla en una superficie de 1.6 hectáreas, espacios deportivos en beneficio de la comunidad. 

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button