Publicidad
Local

La lucha feminista actual tiene diversos logros

Los últimos años han sido esenciales para avanzar en la lucha feminista.

A lo largo de estos últimos años, en especial la última década, la lucha feminista en el país ha tomado mayor relevancia, gracias a la visibilización y el alzamiento ante un país que, por el simple hecho de ser mujer, estás en constante supervivencia.

Para las mujeres el México, ha constituido un factor de riesgo debido al sometimiento de las condiciones de las mujeres, desde el espacio privado hasta las esferas públicas, donde la lucha se ha llevado con mayor vocalidad.

Debido al riesgo que implica ser mujer en el país, cada vez más existen mayores confrontamientos por las condiciones en las que las mujeres nos encontramos, lo cual ha logrado en cierta medida cambios a nivel estatal, judicial e inclusive perceptivo, ya que las personas cada vez más comienzan a darse cuenta de cómo es vivir como mujer en México.

Ley Ingrid

En 2022 se aprueba la Ley Ingrid, la cual sanciona a aquellos que difundan, entreguen, revelen, publiquen, transmitan, expongan, distribuyan, graben, fotografíen, reproduzcan, copien, comercialicen, intercambien o compartan imágenes, audios, videos, documentos o evidencia de víctimas a agresiones, además del lugar de los hechos. Con esta ley se condena desde 2 a 10 años de cárcel y está tipificada para evitar la revictimización de las víctimas de hechos violentos.

Esta ley fue proclamada por el feminicidio de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja en 2020 y fotografías de ella y del lugar de los hechos fueron filtradas por la policía de la Ciudad de México, las cuales fueron difundidas en medios, lo que causó enojo no solo ante el hecho violento, sino a la desvalorización aún después del hecho.

Ley Olimpia

En el 2014 Olimpia Coral fue víctima de la difusión sin su consentimiento de un video sexual suyo por parte de su novio. Este hecho provocó que Olimpia, a pesar de haber sufrido acoso, hostigamiento, entre otras agresiones debido a la viralización del video, promoviera un sanción para quienes por cualquier medio divulga, comparta, distribuya, compile, comercialice, publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda de manera total o parcial de contenido sexual o erótico sin el consentimiento expreso de la persona.

Gracias a su activismo, en el año 2020 se tipifica como ley y constituye un delito de 4 a 6 años de prisión, además de multas económicas.

Ley Malena

Los ataques de ácido han sido uno de las formas más terribles con respecto a la violencia por razones de género. En 2019 María Elena Ríos sobrevivió a un ataque con ácido por parte de su pareja, quien tuvo quemaduras de tercer grado y su vida quedó deshecha por las complicaciones que ha vivido debido a este suceso.

Debido a este ataque, se ha aprobado en Puebla y en Ciudad de México una ley que tipifica como tentativa de feminicidio a quien ejerza un ataque químico, quien puede ser castigado con 40 años de cárcel.

Ley Monse

La Ley Monse condena hasta con tres años de prisión a quien encubra, proteja o ayude a escapar a los presuntos responsables de feminicidios. Esta ley está aplicada en Morelos y se promulgó debido al caso de Monserrat Bendimes, quien en 2021 desafortunadamente fue asesinada a manos de su pareja y sus padres intentaron encubrir la situación, lo que provocó la fuga del responsable y la complicidad de los familiares.

Ley Sabina o de deudores alimentarios

El Senado de la República aprobó la creación de un registro nacional de deudores alimentarios, quienes serán inscritos si no cumplen sus obligaciones por más de 90 días y permite identificar a quienes no han sido responsables ante sus obligaciones alimentarias. Quienes se mantienen en este padrón no pueden realizar procedimientos como casarse, sacar licencias o permisos para conducir, para el pasaporte, ser candidato o realizar trámites notariales.

Despenalización del aborto

En varios estados del país el aborto había sido despenalizado, aunque dependía de cada sistema estatal las condiciones en las que las mujeres podían abortar. Esto cambio en el 2023, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó, a nivel nacional, la tipificación a manera de delito el aborto, lo que significa un paso más para garantizar que el aborto sea libre, seguro y gratuito.

Prohibición del matrimonio infantil

El Senado de la República en 2023 aprobó una reforma para prohibir el matrimonio infantil. Todo para proteger a las infancias que son obligadas a contraer matrimonio a una edad que no les corresponde.

Eta promulgación modifica el Código Civil Federal, que establece ahora que la edad para contraer matrimonio es de 18 años.

Ley Monzón

El congreso local de Puebla aprueba en 2023 esta ley, la cual busca garantizar la protección de los derechos de las infancias cuando el padre incurre en tentativa o en feminicidio de la madre. La ley promueve el retiro de la patria potestad del los hijos, así como una pena de ocho años a los funcionarios y diez años de inhabilitación que hagan caso omiso o entorpezcan la investigación.

Fue promulgada por la activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada en Puebla en 2022 por hombres armados por parte de su pareja, con quien mantenía un proceso legal por pensión alimenticia.

Ley de menstruación digna

En 2023 se aprueba una ley que busca dignificar la menstruación, esto a través de la proporción de manera gratuita productos de higiene menstrual en cárceles y centros educativos de educación básica y media superior, eliminación del IVA en los productos de higiene menstrual. Además de la eliminación de tabúes sobre la menstruación por medio de educación e información

Menores de edad pueden abortar

En el 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los menores de edad puedan tener acceso a la interrupción del embarazo en casos de violación.

Aquellos menores de 12 a 17 a los que hayan sido víctimas de violación pueden abortar en México sin el permiso de sus padres.

Publicidad

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button