Publicidad
Local

Querétaro, el estado con mayor porcentaje de infraestructura ciclista de México

Con solo el 1.5 por ciento de sus vialidades adaptadas para ciclovías, Querétaro es el estado con mayor porcentaje de disponibilidad en carrilles bici de todo el país; sin embargo, es una de las entidades con menor porcentaje de población que utiliza la bicicleta para ir al trabajo o la escuela.

Así lo revela el diagnóstico de movilidad y seguridad vial en México realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042 dado a conocer por la Sedatu el 23 de junio pasado.

En contraste con el reporte de Sedatu, la agrupación queretana Saca la Bici contabiliza la muerte de seis ciclistas en la zona metropolitana de Querétaro hasta marzo de 2023; mientras que en 2022 registró siete muertes de ciclistas en vialidades de la capital queretana.

De acuerdo con el diagnóstico de movilidad y seguridad vial en México, la segunda entidad con mayor porcentaje de infraestructura ciclista en las vías urbanas y rurales es Guanajuato (1.5 %), a su vez, es el estado dónde más personas utilizan ese medio de transporte para ir al trabajo (12.3 %).

Basado en información del INEGI, el diagnóstico añade que en 2020 incrementó la infraestructura ciclista en 20 ciudades, entre las cuales destacan Aguascalientes, Celaya, Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, Mazatlán, Puebla, Toluca, Tulancingo y Zapopan.

De este modo, la Ciudad de México y Guadalajara fueron las ciudades en las que se observa un mejor desempeño en intermodalidad, principalmente como resultado de la existencia de biciestacionamientos de larga estancia en estaciones de transporte público de intercambio modal y en otros puntos de la ciudad, así como la implementación de sistemas de bicicletas compartidas.

En tanto, Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Zapopan y Ciudad de México sobresalen por las políticas para la integración de la bicicleta con el transporte público, al permitir su acceso en algunos horarios.

En este sentido, la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad vial destaca que promover la intermodalidad conlleva a la unificación de la bicicleta con los demás modos de transporte, complementando el sistema y reduciendo su saturación. Dicha integración puede ser a través de la implementación de mobiliario urbano para el resguardo seguro de las bicicletas, ubicado en estaciones de transporte masivo o semi-masivo e intercambio modal, cerca de parabuses, equipamientos y servicios.

Publicidad

Norma Saldaña Valdés

Reportera con 20 años de experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Periodismo y en Comunicación y Cultura Digital. Puma de corazón.

Deja un comentario

Back to top button