Publicidad
LocalNacional

Querétaro, Yucatán y Zacatecas tienen los sistemas políticos más estables: IMCO

Querétaro, Yucatán y Zacatecas son los estados del país con sistemas políticos más estables y funcionales que, a la vez, fomentan la mayor participación ciudadana y rendición de cuentas, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dentro del estudio anual llamado Índice de Competitividad Estatal (2023) que realiza el IMCO, se realiza también el subíndice Sistema político que mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales.

“Un sistema político incluyente y democrático es un bien público por sí mismo, pero además fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas”, revela el IMCO.

Estos indicadores dan información sobre los niveles de corrupción, participación electoral y libertades civiles.

En esta edición, en promedio, las entidades presentaron, en promedio, un mayor número de agresiones contra la prensa, menor participación en elecciones y menor competencia electoral. En 30 estados más del 75% de los adultos consideró que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes o muy frecuentes.

Los únicos estados por debajo de esta cifra fueron Querétaro (64%) y Yucatán (74%). Mientras, Zacatecas resultó la entidad con la mejor consulta de información de finanzas públicas.

“Yucatán fue la entidad con la mayor participación ciudadana, pues en la última elección para gobernador, votó 74% de su lista nominal”, precisó.

En este rubro, le siguen los estados de Durango, Chiapas, Coahuila y Campeche. Chiapas, en particular, tiene las menores barreras para la participación política independiente, según el IMCO.

En cambio, el estado con menor participación ciudadana fue Puebla, con solo 33% de la lista en la última elección. En Chiapas, aquellas personas que deseen registrarse como candidatos independientes para gobernador deben reunir firmas por el equivalente al 0.25% de la lista nominal, lo que representa una barrera para su participación política. En 11 entidades dicha cifra asciende a 3%.

“La Ciudad de México es la entidad con mayor número de agresiones contra la prensa con 139 en 2022, lo que constituye un ataque a la libertad de expresión, una condición fundamental en sociedades democráticas”, de acuerdo con el subíndice Sistema político elaborado por el IMCO.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button