Publicidad
Local

Regresa “Mictlán: Camino al Inframundo” al festival de Día de Muertos en la capital

Del 22 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Querétaro llevará a cabo su Festival del Día de Muertos con 22 actividades artísticas y culturales, entre las que destacan el espectáculo “Mictlán: Camino al Inframundo”, un recorrido de realidad virtual y aumentada que tendrá lugar en la Alameda Hidalgo del Centro Histórico.

El recorrido, que arrancará el 27 de octubre, emulará los 9 niveles del Mictlán a través de la calle Corregidora desde Constituyentes hasta Zaragoza, con piezas escultóricas de gran tamaño como el Disco de la Muerte, xoloitzcuintles, jaguares y los Dioses de la Muerte. El espectáculo incluirá atracciones en realidad virtual que podrán visualizarse por medio de la app Morfos, disponible para Android y iPhone.

También, la Secretaría de Cultura llevará a cabo otras 21 actividades, entre las que se incluirán espectáculos de realidad virtual, performances, exposiciones, cine, teatro y conciertos en el Centro Histórico. Además, en las siete delegaciones se instalarán altares de muertos monumentales por parte de personal de la secretaría.

La secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe, indicó que para las actividades se destinarán alrededor de 1 millón de pesos. Estimó que en dichos días, la ciudad registrará 65 mil turistas noche, 140 mil visitantes en la zona centro y una derrama económica de 255 millones de pesos.

El secretario de Gobierno, Arturo Molina, señaló que para estas festividades se expedirán permisos para 590 establecimientos en vía pública, los cuales podrá instalarse del 29 de octubre al 2 de noviembre en lugares como Jardín Guerrero, Jardín Santa Clara, calles Madero y 16 de septiembre, así como los panteones de Cimatario y Hércules.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, informó que durante los días 1 y 2 de noviembre, los ocho panteones municipales se mantendrán abiertos de 7 de la mañana a 6 de la tarde. En los ocho recintos se espera una afluencia mayor a los 123 mil visitantes que hubo el año pasado; apuntó que estará permitido ingresar con música en vivo y alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button