Publicidad
Local

Se jubila Enrique de Echávarri como titular de la ESFE; le faltaban 4 años para terminar su periodo

Enrique de Echávarri Lary, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) obtuvo su jubilación este jueves, por lo cual se separará de su cargo 4 años antes de lo establecido, con un goce de sueldo mensual de 121 mil 238 pesos.

Con 21 votos a favor, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó la jubilación de Echávarri Lary como auditor superior de la entidad, cargo que desempeñaba desde el 18 de febrero de 2021 y que tenía que ocupar hasta el 17 de febrero de 2028.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Sexagésima Legislatura, Guillermo Vega, señaló que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro establece que el auditor superior solo puede ser removido por una causa grave, y con dos terceras partes de la votación de la legislatura.

Sin embargo, explicó el diputado, el mismo ordenamiento no prevé la separación por jubilación, por lo cual en este caso se aplica la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, la cual establece que tienen derecho a la jubilación los trabajadores con 28 años de servicio al 100 % de su sueldo.

En el caso del ahora exfuncionario, cumplió en este mes 31 años y 9 dentro del servicio público, donde empezó como jefe del Departamento de Informática de la Secretaría de Gobierno del estado en enero de 1992.

Echávarri Lary también fue coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) en la administración estatal pasada. Además, trabajó dentro de la Secretaría del Trabajo, la de Educación y el municipio de Querétaro.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button