Publicidad
LocalNacional

Se triplica número de vehículos en México en 20 años

El parque vehicular en México se ha triplicado en 20 años al pasar de 17 millones en 2001 a 53 millones en 2021, “lo que es un dato alarmante”, reporta un diagnóstico realizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

El diagnóstico, que forma parte de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial dada a conocer en días pasados, añade que en las últimas dos décadas se ha tenido una tasa de crecimiento absoluto de 596.2% en el número de vehículos y una tasa de crecimiento media anual de 5.3%

“La evolución de la tasa de motorización ha mostrado un comportamiento de crecimiento cíclico con un crecimiento estable entre 1980 y 1998 de 86 a 143 vehículos por habitante, pero que, desde el año 1999, el incremento ha sido acelerado y constante, hasta alcanzar la tasa de 417 vehículos por cada 1,000 habitantes”, expone el reporte de Sedatu.

El diagnóstico de Sedatu precisa que de los 53.12 millones de unidades registradas 67 % son automóviles, 21 % vehículos para transporte de carga, 11 % motocicletas y sólo 1% son vehículos para transporte de pasajeros.

De estas cifras, puntualiza el documento, “el 98 % de los vehículos registrados son de uso particular y el 2 % son de servicios públicos o de uso oficial”.

“En México, la movilidad refleja las grandes desigualdades en nuestras ciudades; evidencia los rezagos y debilidades en la forma en que se movilizan la mayoría de las personas. La política pública, así como las inversiones de las últimas décadas, priorizó las condiciones de movilidad de ciertos sectores, favoreciendo principalmente proyectos de movilidad individualista, como lo es el vehículo privado, sobre aquellos de beneficio colectivo como el transporte público masivo”, enfatiza el documento que contiene la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

¿Cuáles son las ciudades más motorizadas?

El documento de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial puntualiza que los estados con mayores tasas de motorización, es decir donde hay más automóviles por cada mil habitantes, son la Ciudad de México con 670, Baja California Sur con 664, Michoacán con 548, Morelos con 547, Estado de México con 524 y Quintana Roo con 502.

En contraste, las entidades con tasas más bajas de motorización son Hidalgo con 218, Oaxaca 214, Chiapas con 188 y Puebla con 182, entidades con un porcentaje alto de población en situación de pobreza.

Más motocicletas

El número de vehículos que más han crecido en el país es el de las motocicletas, que son adquiridas como una alternativa de movilidad, que se fue agudizando ante la situación de la pandemia por COVID-19, así como la facilidad de compra, menores costos de fabricación, comodidad, consumos bajos de combustible, facilidad de mantenimiento, menor tiempo en los traslados, evasión del congestionamiento vehicular, aunado a las deficiencias presentadas en el transporte público.

Publicidad

Norma Saldaña Valdés

Reportera con 20 años de experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Periodismo y en Comunicación y Cultura Digital. Puma de corazón.

Deja un comentario

Back to top button