Publicidad
Local

La seguridad en Querétaro, importante para atraer inversión: Ken Salazar

La seguridad en Querétaro es uno de los factores más importantes para la llegada de inversión extranjera a la entidad, destacó el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, tras su visita a la Universidad Mondragón en el municipio de El Marqués.

Durante su participación en el Congreso de Educación Jurídica, organizado por el Centro de Estudios sobre la enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) el diplomático señaló que la seguridad en la región de América del Norte es una responsabilidad conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá, siempre respetando la soberanía y las leyes de cada país.

Señaló que uno de los principales retos por atender es el tráfico y consumo de drogas, particularmente el fentanilo, que el año pasado cobró la vida de más de 107 mil personas en Estados Unidos. También abordó el tráfico de armas, siendo Estados Unidos el responsable del 70% de las armas que llegan al país de forma ilegal.

En ese sentido, destacó que el gobierno estadounidense mantiene trabajos permanentes a nivel federal y con los estados fronterizos para combatir el tráfico de armas y drogas. Además, apuntó que ambas naciones colaboran estrechamente en el combate a la pobreza, la desigualdad y la inseguridad que viven las personas migrantes.

“Estamos mejorando eso, el trabajo con los estados pero también con la República, con Sedena, Semar y la Fiscalía, hemos tenido bastantes casos de éxito en eso”

Destacó que la buena relación entre ambos países también se ha manifestado en otros ámbitos, como el año pasado cuando el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato tuvo a Estados Unidos como país invitado por primera vez en su historia.

Además, resaltó que el año pasado México y Estados Unidos celebraron 200 años de relación bilateral, para lo cual nuestro país hizo diversos reconocimientos como la realización de más de mil eventos o la acuñación de una moneda conmemorativa.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button