Publicidad
Local

Señalan a exfuncionario del Registro Civil de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Un exfuncionario de la Dirección Estatal del Registro Civil se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General del Estado, luego de que un agricultor de la comunidad de Tierra Blanca, en El Marqués, lo denunciara por haber adquirido su terreno a una persona que no era la dueña, y además haberlo hecho presuntamente con recursos de procedencia ilícita.

El abogado del afectado, Gerardo Ruíz, comentó que el extrabajador del gobierno compró el terreno en 2020, cuando seguía en funciones, por 4.5 millones de pesos.

El primer problema radica en que el hombre le compró el predio a una persona que no era la legítima propietaria. De hecho, eso se comprobó tras una controversia agraria, pero al ex servidor público pareció no importarle mucho, porque siguió ocupando el terreno.

La segunda acusación, y quizá la más grave, es que no declaró ante el gobierno de dónde provino ese dinero, por lo cual fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, misma que ya tomó cartas en el asunto.

“Es una cantidad que, al estar en el servicio público o al incrementar tu patrimonio cuando eres un funcionario o servidor público, tienes que declarar ante la Contraloría del Estado. Eso es lo que tenemos que verificar para ver si en efecto esa operación fue real, fue legal o fue ilícita”, dijo.

Por su parte, el agricultor pidió justicia a las autoridades, pues no solo no puede acceder a su terreno, sino que perdió toda la cosecha de alfalfa y maíz que tenía, y que estaba valuada en 160 mil pesos. “Yo lo que pido es que se haga justicia y se esclarezca todo esto para poder cultivar mi milpa otra vez”, señaló.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button