Publicidad
Local

Así funciona el carril confinado y las estaciones de Paseo 5 de Febrero

El carril confinado del Paseo 5 de Febrero fue puesto en marcha en esta semana, y ya más de 70 mil usuarios de Qrobús se benefician diariamente de esta nueva infraestructura del transporte público, así como de las 7 nuevas estaciones. Si aún no has tenido la oportunidad de utilizarlos, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre estos paraderos.

¿Cómo son el carril y las estaciones?

El carril confinado comprende 5.8 kilómetros, a lo largo de los cuales se ubican 7 estaciones: Obrera, 18 de Marzo, Epigmenio González, Río Querétaro, Universidad, Tlacote y Zaragoza.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), las estaciones fueron diseñadas con perspectiva de género, por lo cual sus paredes son completamente de cristal, muy similares a las de avenida Constituyentes.

¿Cómo son por dentro?

En su interior, cuentan con aire acondicionado, conexión gratuita a internet, asientos y estructuras para recargarse. No tienen baños para los usuarios, pese a que en un inicio la Sduop había anunciado que sí.

Para información de los usuarios, las estaciones cuentan con mapas sobre las rutas y puntos de conexión. También tienen señalética en cada una de las 8 puertas —4 en cada sentido— que indican dónde carga y descarga cada ruta, así como señalética en el piso para que los usuarios sepan dónde formarse para esperar el autobús. Además, cuentan con pantallas que ofrecen información básica sobre el carril confinado.

¿Qué puedes hacer en los cajeros?

A la entrada, cuentan con 3 cajeros automáticos, donde los usuarios podrán hacer recargas a su tarjeta de prepago —incluyendo Bonos Qrobús—, consultar su saldo, comprar boletos para viajes individuales o comprar tarjetas generales.

¿Cómo llegar a las estaciones?

Durante las primeras semanas de apertura, cada estación contará con personal de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), tanto cerca de los cajeros como al interior y en las puertas, para orientar a los usuarios y resolver todas sus dudas sobre las rutas, las recargas y todo lo relacionado con el sistema de transporte.

También, los cruces cercanos a los paraderos serán reforzados por agentes de Movilidad del municipio, Protección Civil del estado y la Ameq para auxiliar en el paso de peatones y vehículos, en lo que instalan los semáforos. Así también, vigilarán que ni vehículos, ciclistas o peatones invadan los carriles confinados, por su seguridad.

Ojo, en dos estaciones debes cruzar puentes peatonales

Uno está ubicado a la altura de la avenida 18 de marzo (cerca de Mabe) y otro a la altura de la UAQ frente al nuevo Complejo de Seguridad de la SSC. Los trayectos en estos puentes serán largos para los peatones, no por nada algunas organizaciones se opusieron a su construcción. No obstante, para las personas con discapacidad se habilitarán elevadores.

¿Qué rutas pasan por el carril?

En total, transitarán 17 rutas, de las cuales serán 8 troncales y 9 complementarias:

Troncales: T-03, T-04, T-06, T-08, T-09, T-10, T-11 y T-12

Complementarias: C-21, C-31, C-40, C-41, C-50, C-55, C-62, C-68 y C-69

Los suburbanos todavía podrán cargar y descargar en las laterales, pero una vez que termine por completo el Paseo 5 de Febrero estará prohibido, por lo que deberán hacerlo fuera de la vialidad.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button