Publicidad
Local

Últimas lluvias en el municipio de Querétaro son insuficientes para abastecer presas

Pese a que en los últimos días en la capital se han presentado diversas lluvias, estas no han ayudado a subir los niveles de agua en presas y bordos, indicó el coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana.

Y es que debido a la intensa sequía por la que atraviesa el país y que ha golpeado de forma considerable a la entidad, el nivel de agua en los cuerpos de agua de la capital se ha visto afectado a tal grado de presentar un 30% de su capacidad, según el último reporte de la coordinación en octubre.

En este mes de diciembre se han presentado algunas precipitaciones. Sin embargo, explicó el funcionario, estas han generado acumulados inferiores a los 5 milímetros, con lo cual no han contribuido a que se reabastezcan las presas.

“La verdad es que estas lluvias no generan acumulados, no quisiera decir importantes, pero están por debajo de los 5 milímetros de acumulado, es prácticamente nada lo que generan este tipo de lluvias, son lluvias muy ligeras que no representan un acumulado importante por los propios escurrimientos”, dijo.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Conagua, el 100% del territorio queretano sufre sequía. De los 18 municipios, 5 padecen sequía excepcional, 10 sequía extrema y 3 sequía severa.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button