Publicidad
Local

Vacuna de la UAQ se quedará en prototipo: rectora; no se producirá en masa

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, confimó que el proyecto de la vacuna Quivax 17.4 contra Covi-19 finalizará este año y se quedará en la etapa de prototipo, por lo que el biológico no será producido de forma masiva.

La doctora refirió que la universidad ejerció contó con alrededor de 13 millones de pesos para su desarrollo, lo cual alcanzó para desarrollar varios prototipos. Comparó dicho presupuesto con los mil millones que requirió la vacuna “Patria” del gobierno federal, por lo cual la vacuna no pudo consolidarse para ser utilizada en el combate del coronavirus.

“Vamos a cerrar el proyecto este año, cerrar el proyecto no quiere decir que el proyecto no vaya a continuar, sino que como todo plazo se cerrará, se entregarán los resultados que se obtuvieron, se ha generado mucho conocimiento y vamos a entregar varios prototipos de la vacuna, con buenos resultados, pero a nivel prototipo porque fue para lo que nos alcanzó”, dijo.

De acuerdo con la rectora, se registrará una patente de la vacuna, y sus investigaciones serán publicadas en este 2023 para que sirvan al desarrollo de futuros trabajos. Consideró que el proyecto logró generar una gran cantidad de conocimiento, y que su entrega a la sociedad será como un símbolo de agradecimiento por sus aportaciones a su desarrollo.

“Es una entrega simbólica hacia la sociedad, no hay ninguna otra instancia que nos haya aportado recursos más que la sociedad, la UAQ, AMEXCID que en su momento ya se le entregó el reporte técnico de lo realizado con ese recurso, entonces, es una entrega a la sociedad y la forma que las podemos entregar es tener la información a disposición de la gente”, manifestó.

El principio y fin de la vacuna

La vacuna quimérica multipeptídica de la UAQ comenzó a desarrollarse el 22 de abril de 2020 por científicos de la Faculta de Ciencias Naturales , a raíz de la emergencia sanitaria global. De esta forma, se convirtió en una de las primera universidades a nivel nacional en iniciar investigaciones para crear un biológico contra la enfermedad.

Durante su desarrollo, la universidad realizó diversas acciones de financiamiento, pues inicialmente se dijo que requerían 20 millones de pesos para saltar de la fase preclínica a la experimentación con seres humanos.

Entre algunas de estas acciones, se llevó a cabo un Vacunatón en marzo de 2021, con el que se logró recaudar alrededor de 6 millones de pesos. Algunos políticos e instituciones también se involucraron económicamente en el proyecto, el cual incluso llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a apoyar el proyecto.

Mientras la vacunación en México avanzó, las noticias sobre la Quivax fueron pocas; la UAQ siempre aclaró que el proyecto requería mayor recurso para consolidar la vacuna, pero nunca se pudo alcanzar la meta económica para llevarla a la fase clínica.

En junio de 2022, los encargados de la vacuna anunciaron que modificaría la patente original para hacerla “desde cero”, además, informaron que cambiaría de nombre, ya que “Quivax” ya estaba registrado.

Un mes después, la universidad firmó un convenio de colaboración con el grupo farmacéutico Neolpharma S.A de C.V. y Alpharma para realizar de manera conjunta el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 contra SARS-CoV-2.

En diciembre de ese año, la casa de estudios presentó los resultados correspondientes al segundo semestre de 2022, destacando que ya existían dos prototipos (Quivax 17.4 y Cosmopolita) para su administración intramuscular y un prototipo de vacuna de aplicación intranasal.

Fue de las últimas noticias que se tuvieron sobre la vacuna de la UAQ, la cual no llegó a ser probada en pacientes humanos, ni mucho menos llegó a ser validada por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para producirse en masa y ser usada como refuerzo.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button