Publicidad
Nacional

Apps de préstamos: un infierno de hostigamiento y amenazas

Una estafa de principio a fin. Esto caracteriza a la gran mayoría de las aplicaciones de préstamos para teléfonos celulares. Se les conoce como “montadeudas”.

En sus anuncios a través de plataformas como You Tube, Facebook o Instagram ofrecen pocos requisitos, baja tasa de interés y plazos de uno a tres meses para liquidar préstamos de hasta 20 mil pesos. 

El timo comienza desde la instalación, ya sea en la tienda de Apple o Google Play. La aplicación solicita permisos para acceder a la libreta de contactos, mensajes de texto o SMS, ubicación y galería de fotos. 

Luego, solicitan una fotografía de la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral y una “selfie”. 

Aún dentro de la aplicación ofrecen montos por 20 mil pesos a intereses bajos, pero al solicitar las cantidades son menores. 

Por un préstamo de 600 pesos aplican una “tarifa de servicio” por 396 pesos y un interés de 4.2 pesos. Así, el usuario deberá pagar en seis días un total de $1,000.2 pesos, un 66% más que el dinero depositado. 

En ocasiones, los usuarios reportan que recibieron el dinero aún sin haber pulsado el botón de aceptar o haber solicitado el crédito pero nunca se recibió el dinero; sin embargo, realizan acciones de cobranza violenta. 

Otros recibieron el dinero y días antes de la fecha de vencimiento comienzan llamadas, mensajes SMS y vía Whats App para solicitar el pago inmediato. 

Algunos mensajes inician con tono amable e incluso ofrecen mecanismos para facilitar el pago. 

Otros suben el tono, profieren insultos y amenazas. Advierten que realizarán un boletinaje entre todos los contactos. 

En los peores casos, envían fotografías y videos con actos violentos y amenazas. 

¿Cómo identificar Apps fraudulentas?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal había detectado en agosto de 2022 más de 600 aplicaciones móviles que ofrecen créditos sin la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

El año pasado la SSPC tenía bajo investigación 350 casos por el delito de extorsión, principalmente en la Ciudad de México. 

En aquel entonces también se realizó un operativo con la policía cibernética para desmantelar grupos criminales dedicados a este giro. En aque entonces la policía de la Ciudad de México realizó 12 cateos e identificaron que era un esquema coordinado desde China.

Para identificar la legalidad de una empresa financiera, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ofrece en línea la consulta al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros. 

En el SIPRES (https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp) se puede verificar si la aplicación teléfonica está regulada o es ilegal. 

La CONDUSEF también tiene el portal de Fraudes Financieros donde se puede consultar que financieras tienen reportes de cometer este tipo de fraudes. (https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/monitor.php?r=20046&id=5)

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button