Publicidad
Nacional

Sheinbaum arranca campaña: ¿Qué incluyen los 100 puntos de su proyecto de nación?

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de la República, arrancó su campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México. Ante miles de simpatizantes presentó su proyecto de nación, conformado por 100 puntos.

Entre los más importantes se encuentran una propuesta de reforma constitucional para que sea eliminada la figura de la reelección para cualquier cargo de elección popular. Propone la inscripción al IMSS Bienestar para todos los mexicanos desde su nacimiento. Otro punto es la gratuidad de todas las universidades públicas y el aumento al salario mínimo.

¿Qué incluyen los 100 puntos de su proyecto de nación?

En materia de gobernabilidad, la morenista prometió gobernar con la obligada división entre poder político y poder económico, trabajando por el interés supremo del pueblo de México y de la nación. También, con la consigna de “por el bien de todos, primero los pobres”. Prometió encabezar un gobierno sensible, cercano, “de territorio y no de escritorio” para lo cual visitará todas las entidades.

Garantizó que se respetarán las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de movilización; el respeto a los derechos humanos y prometió que nunca se utilizará la fuerza del estado para reprimir al pueblo.

Se comprometió a combatir la discriminación, proteger los derechos de los migrantes, ser respetuosos del gobierno estadounidense pero exigiendo respeto a la soberanía, no intervención; impulsará la reforma electoral del presidente y dijo, se someterá a la revocación de mandato. Además, propuso eliminar la reelección para cualquier cargo de elección popular.

“No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir de la siguiente elección presidencial del 2023”

Indicó que gobernará sin corrupción e impunidad, impulsando un modelo de fiscalización del ejercicio público; mantendrá autonomía del Banco de México; prometió que no habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y aseguró que combatirá la evasión fiscal.

Simplificará trámites digitales; prometió que no habrá aumentos a energético e hidrocarburos; construirá igualdad para los pueblos indígenas y afromexicanos; garantizará apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras; además, las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión para adultos mayores. Así también, prometió fortalecer el Banco del Bienestar y apoyar la iniciativa para prohibir el maltrato a los animales.

En materia educativa, propuso otorgar becas universales para estudiantes de manera progresiva; apoyar la infraestructura de escuelas públicas; fortalecer los programas educativos; extender horarios de escuelas primarias para enseñar educación física y artística; crear espacios preventivos de salud en las escuelas; crear más preparatorias; y promover salarios justos para docentes.

Además, se comprometió a que todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos; aseguró que fortalecerá la Universidad Benito Juárez y hará nacional las univerisidades Rosario Castellanos y Universidad de la Salud.

“La educación es un derecho, no es un privilegio, no es una mercancía, haremos de México una potencia científica y de innovación”, dijo.

Se apoyará el deporte comunitario y a deportistas de alto rendimiento; se ampliarán semilleros creativos para la construcción de la paz, se les dará seguridad social a los artistas; se impulsará la recuperación de la memoria histórica; se promoverán círculos de lectora y se harán bibliotecas digitales.

En materia de salud, propuso que todos los mexicanos estén afiliados al IMSS Bienestar desde su nacimiento; mejorar la atención de abastos y medicamentos, digitalizar procesos, crear un programa especial para embarazadas y otro de atención primaria para eliminar la diabetes y la hipertensión; construir consultorios familiares; reducir la saturación en hospitales; promover la lucha contra adicciones; prohibir el comercio de vapeadores y construir un programa de salud mental.

Propuso impulsar la reforma del presidente para construir viviendas accesibles; generar fondos para viviendas sociales para los no derechohabientes; crear un programa masivo de escrituración de viviendas y fortalecer el mejoramiento urbano en colonias marginadas.

En favor de las mujeres, propuso enviar una iniciativa al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas; garantizar gabinetes paritarios por siempre, erradicar de la brecha salarial; crear el programa SOS Mujeres; enviar iniciativas para garantizar refugios; crear fiscalías especializadas en feminicidios; garantizar que todas las muertes de mujeres sean investigadas como tal; garantizar la salud de las mujeres; crear centros públicos para las pimeras infancias y dar prioridad a hijos de trabajadores agrícolas y de maquiladoras; promover un sistema nacional de cuidados para que se comparta la carga de crianza.

En materia de trabajo, propuso seguir aumentando el salario mínimo para que llegue a 2.5 canastas básicas diarias; apoyar la iniciativa para recuperar pensiones justas; que los salarios de maestros, policías, elementos de la Sedena y la Marina, médicos y enfermeras no será menor al del promedio del Seguro Social y promover la seguridad social para repartidores de aplicaciones telefónicas.

En materia de desarrollo agropecuario y de pesca, se comprometió a garantizar la suficiencia alimentaria del maíz libre de transgénicos; mantener programas Sembrando Vida y apoyos a jornaleros; otorgar seguridad social a los trabajadores del campo; producir más maíz, frijol, arroz, leche y trigo; además, propuso facilitar financiamiento a productores.

En cuanto a materia energética, propuso fortalecer CFE y Pemex; promover la petroquímica y producción de fertilizantes; impulsar la transición a energía renovables y construcción de plantas generadoras de energías limpias.

También se comprometió a agilizar los cruces fronterizos con Estados Unidos y dar continuidad a los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y otras infraestructuras.

Aseguró la creación de trenes de pasajeros que conectarán ciudades como Ciudad de México, Pachuca, Querétaro, Léon, Aguascalientes, Guadalajara, Colima, Manzanillo, Irapuato, Tepic, Mazatlán, Nogales, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo, Puebla, Veracruz, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Prometió modernizar 3 mil 500 kilómetros de caminos rurales; modernizar puertos; adquiridad aviones para Mexicana de Aviación; ampliar aeropuertos; poner en órbita un satélite mexicano para comunicaciones; impulsar el nearshoring con empresas que den salarios justos; consolidar el Plan Sonora; impulsar el Plan Río Balsas para desarrollar a las comunidades más pobres.

En cuanto al medio ambiente, aseguró que se crearán planes de reforestación de bosques y limpieza de cuerpos de agua. Dijo que no se permitirá la extracción de minerales y el fracking, y que se combatirá la contaminación atmosférica en las grandes metrópolis.

En materia de agua, se comprometió a elaborar un plan nacional hídrico; impulsar cambios a la Ley de Aguas; revisar concesiones; así como promover la tecnificación de riego agrícola y el tratamiento de agua para la industria. Además, dijo que ya se contempla un plan para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button